viernes, 26 - abril - 2024
25.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Desaparición de OPLES amenaza al federalismo: Ramón Hernández

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La propuesta de desaparición de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) desvirtúa la configuración del federalismo y amenaza las instituciones que son las encargadas de darle solidez y darle legitimación a los cambios que existen en el poder, afirmó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes.
Al pronunciarse en contra de la desaparición de los organismos electorales locales, aseguró que se requiere del fortalecimiento de los organismos locales, no su desaparición. “Eso desvirtúa y afecta precisamente la configuración del federalismo y curiosamente se ve amenazada las instituciones que son las encargadas de darle solidez y darle el legitimación a los cambios que existen en el poder, creo que al final de cuentas el tema no debe pasar por ahí”, refirió.
Agregó que son 120 las reformas en materia electoral que hay en el Congreso de la Unión, en principio no está de acuerdo con la decisión de eliminar a las organismos electorales de los estados, porque cuando se centraliza la actividad y no se alcanza a cubrir todas las necesidades y las actividades; definitivamente no es una propuesta como efecto generar un ahorro económico.
“El personal que se tiene de todos los órganos electorales del estado se pasaría al Instituto Nacional Electoral, y desde el punto de vista económico no es tal el ahorro, el porcentaje que implica todos los órganos electorales a nivel nacional implica un punto 0.8% del presupuesto aprobado para la Federación, y si a ese punto 0.8% se le quitan también la parte correspondiente de los partidos políticos que viene siendo la mitad tenemos que es un punto 0.4%”, argumentó.
Agregó que las reformas deben estar direccionadas a que existan cambios y ahorros en el sistema electoral, si el tema es de ahorros de recursos cuestionó que no se toquen las prerrogativas de los partidos políticos.
“Por cierto se está proponiendo en una de las 120 reformas que se están haciendo que desaparezca los órganos electorales, pero no se ve o existe alguna propuesta en congruencia o concordancia en la cual es aparezcan el financiamiento público federal, el financiamiento público local, debe haber congruencia en todo y no en partes”, insistió.
Advirtió de los riesgos de que se centraliza la actividad electoral, ya que dijo que un sistema que ha demostrado su efectividad en 30 años y su labor para que exista la alternancia en los cargos públicos, es un aspecto que se vería seriamente amenazada, así como también en condiciones de los ejercicios políticos electorales, las consultas ciudadanas, el presupuesto participativo, las comunidades indígenas y esas actividades dependen de una realidad diferente en cada uno de los estados.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram