Héctor Tapia
La Sala Regional de Toluca dio un revés al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y dio luz verde para que dos organizaciones civiles que buscan conformarse como partidos políticos locales iniciaran con el procedimiento legal en su búsqueda para ello.
Esto luego de que en sesión de este miércoles resolviera darles la razón a los promoventes de los juicios de inconformidad de las organizaciones Movimiento Michoacano, que integran Uriel López Paredes e Iván Madero Naranjo, y también a la organización promovida y respaldada por cercanos al ex alcalde independiente Alfonso Martínez Alcázar, que es Antonio Plaza Urbina.
Cabe recordar que estas dos organizaciones habían solicitado al Instituto Electoral de Michoacán el inicio del procedimiento para la conformación de partidos políticos estatales, sin embargo, resolvieron que no estaban en tiempo para llevarlo a cabo.
Los inconformes acudieron ante el Tribunal Local para que resolviera al respecto, aludiendo que era excesivo el tiempo contemplado para iniciar un trámite de este tipo; sin embargo, por mayoría respaldaron la determinación del Organismo Público Local Electoral.
El único que se opuso en lo local en la determinación jurisdiccional, fue el magistrado Ignacio Hurtado, quien argumentó que los tiempos establecidos en la legislación eran excesivos, lo que podría configurar un escenario de violación al derecho de los solicitantes a buscar la conformación de estos partidos políticos locales.
A partir de ello, acudieron a la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes por mayoría, definieron echar abajo el acuerdo tanto del IEM como del TEEM, y con ello mandató que se iniciara el procedimiento estipulado para que pudieran buscar cumplir los requisitos para la conformación de estos dos partidos políticos estatales.