América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Universidades, escuelas públicas y privadas, así como edificios como el del Congreso del Estado de Michoacán, carece de un programa interno de protección civil, señaló el director de Protección Civil en el Estado, Carlos Mandujano, al exponer que en el último caso, la dirección a su cargo, ha emitido recomendaciones, mismas que en su mayoría han sido atendidas.
Pese a ello, dijo la ausencia de este plan, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. “El Congreso del Estado no tiene un programa interno de protección civil”, dijo, al exponer que el responsable de verificar si se cumplen con todos los requisitos para que un edificio funcione corresponde a los municipios.
En el caso del Congreso, indicó que si bien algunas recomendaciones hechas por la Dirección de Protección Civil han sido atendidas, persisten algunas deficiencias, recordó que hace un año se inundó la sede Legislativa debido a que el mantenimiento del drenaje de este espacio tuvo un problema y el agua se metió.
Pero a esto sumó que las transiciones en los Poderes impiden dar continuidad a los programas de Protección Civil que deben contemplar actuaciones en caso de contingencias, salidas de emergencias, número de extinguidores y personal capacitado para atender fuego o situaciones de gravedad, antes de que lleguen los bomberos o cuerpos de protección civil.
“El problema es el programa interno y es estos cambios de trienios, volvemos a empezar cuando hay una nueva legislatura, porque hay cambio de un administración y no se le da la importancia que tiene, los programas internos de protección civil cumplen con una función y por desgracia solo nos damos cuenta cuando ocurren las cosas”, mencionó al señalar que el contar con estos planes baja el riesgo de pérdidas de la vidas humanas.
Comentó que los programas de protección civil que exige la ley deben ser renovados y actualizados cada año. “Los programas tienen que ser dinámicos y dice la ley que deben actualizarse cada año”.
También cuestionó que ninguna dependencia estatal o federal, y los mismos legisladores en la aprobación del presupuesto anual se contemple alguna partida presupuestal para planes y capacitación de personal. “Resulta que todas las dependencias de Gobierno, Municipal, Estatal y Federal no tienen partida presupuestal para cubrir el costo de los programas internos, entonces eso hemos estado trabajando e insistiendo, el tema es que los diputados legislan en materia de protección civil y no toman en cuenta la sustentabilidad de lo que ellos norman”, subrayó.
Finalmente señaló que la Dirección de Protección Civil se rige por la Ley de Protección Civil a nivel nacional y local, mismas que establecen que edificios públicos o privados deben contar un programa de Protección Civil, por ello se exige a los particulares e instituciones públicas que se cumpla.