América Juárez Navarro
Morelia, Mich., En Michoacán se constituirá una Unidad Inteligencia Patrimonial y Económica en el Estado, informó Santiago Nieto Castillo responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, al referir que la misma tiene como propósito intercambiar información entre la UIF y la Fiscalía General del Estado.
En entrevista detalló que en próximos días signarán este acuerdo, en donde se buscará este intercambio de información, que en el caso de Michoacán son temas relacionados con delincuencia organizada. Pero tienen varios ejes de trabajo también con otros estados.
“Tenemos varios elementos centrales prioritarios, el robo de hidrocarburos que concentra en Puebla, Guanajuato e Hidalgo, los casos de naturaleza político –electoral que es todo el país, la trata de personas y migrantes, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca, y los temas relacionados con el crimen organizado en donde esta Michoacán”, refirió.
En el caso de la sustracción ilegal de hidrocarburos detalló que los casos han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República son 25, se bloquearon 900 millones de pesos, hay casos relacionados con Michoacán, pero evitó revelar nombres y cantidad, no obstante refirió la frecuencia es mayor en Puebla, entre otros estados.
En este tenor, en el tema de delincuencia organizada refirió que el punto central de esta unidad de inteligencia busca recibir y analizar información con entes vulnerables, anualmente recordó esta instancia recibe 19 millones de reportes al sistema financiero de 4 millones de actividades vulnerables que están relacionadas con notarios y corredores públicos, que son quienes tienen la obligación de reportar casos que son inusuales en venta de transacciones, como venta de autos, arte, joyas, y de ahí se obtiene información.