domingo, 28 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ana Luisa Barajas recibe presea Amalia Solórzano

Redacción

• El Presidente Municipal reconoció la lucha que se emprende por las causas de la mujer

Morelia, Mich., a 10 de julio de 2019.- Con el fin de reconocer la lucha por las causas de la mujer, en Sesión Solemne de Cabildo realizada en el patio principal del Palacio Municipal, el Gobierno de Morelia a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) y en manos del alcalde, Raúl Morón Orozco, se entregó la “Presea Amalia Solórzano Bravo 2019” a la luchadora social, Ana Luisa Barajas Pérez.

La regidora, María Guadalupe Alcaraz Padilla, aseguró que esta mujer mexicana, de profesión Economista es un ejemplo de la cultura de equidad de género, del nuevo feminismo, educadora popular feminista y con casi 30 años de labor en asociaciones como Equipo Mujeres en Acción Solidaria A.C. (EMAS) y el Centro Michoacana de Formación e Investigación Vasco de Quiroga, en el que se brinda atención a mujeres violentadas. Es una mujer especializada en planeación participativa y formas de inclusión en la agenda de las mujeres en planes de desarrollo, en salud sexual, prevención contra la violencia de mujeres indígenas y ha participado en el movimiento de mujeres para formar redes de apoyo para el sector femenino a nivel estatal, nacional y latinoamericano desde 1991.

En compañía del presidente municipal, Raúl Morón, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en el estado, Nuria González Abarca, la senadora, Blanca Piña Gudiño, la diputada local, Zenaida Salvador Brígido, la síndico municipal, Labinia Aranda Ortega, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes y la directora del Instituto de la Mujer Moreliana, María Concepción Torres Zaragoza, Ana Luisa Barajas, recipiendaria, destacó que “se han tenido avances en los derechos femeninos poco a poco”.

Subrayó que se han cumplido 63 años de ejercer por primera vez el derecho al voto por las mujeres, en el presente 2019, la ley de paridad en todos los cargos públicos se ha hecho realidad, aunque especificó que aún hay labor por hacer dado que el 70 por ciento del trabajo doméstico lo hacen las mujeres, y en el fenómeno de violencia contra las mujeres, aún siguen delitos impunes.

Además, Barajas Pérez reconoció en las acciones de Doña Amalia Solórzano como una participación importante al presidir un Comité Femenino destinado a reunir fondos para el pago de la deuda externa en el periodo de la Expropiación Petrolera y la fundación de la Asociación de Ayuda al Niño Indígena. En este sentido destacó la importancia y el honor que representa la recepción de la “Presea Amalia Solórzano Bravo 2019”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram