lunes, 29 - abril - 2024
27.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Sala Superior del TEPJF cierra puerta a Toño Plaza y a Uriel López

Héctor Tapia

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia de la Sala Regional de Toluca y con ello cerró la puerta para que tanto las organizaciones impulsadas por Antonio Plaza Urbina como por Uriel López Parades avancen en la conformación de partidos políticos de carácter estatal en Michoacán.

Hace unos días la Sala Regional de Toluca había resuelto que los acuerdos tanto del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como la ratificación del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) eran excesivos en cuanto al periodo en el cual organizaciones civiles pueden buscar la conformación de partidos políticos locales, con el cual se había negado la posibilidad a las organizaciones que encabezan los actores referidos de avanzar en esa posibilidad.

Con ese resolutivo se echó abajo esos acuerdos y ordenó al IEM dar para adelante el proceso de conformación, que iniciaron la semana pasada.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) impugnó en la máxima tribuna electoral del país esta determinación de la Sala Regional, aludiendo a la Ley General de Partidos Políticos, donde se establece que esta conformación debe limitarse a ser cada seis años la apertura a los requisitos para la apertura de nuevos partidos políticos. Los juicios interpuestos fueron los SUP-REC-409 y SUP-REC-410/2019.

La resolución que tuvo la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue votada por unanimidad.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram