Escala conflicto interno en Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas

Redacción

*Cabildo exhorta al síndico conducirse con legalidad

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, A 11 DE JULIO DEL 2019.- En sesión extraordinaria de Cabildo, por mayoría de votos se aprobó el punto de acuerdo en el que se exhorta al síndico municipal, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, para que previo a la celebración de convenio alguno que implique erogación con cargo a la Hacienda Pública en los litigios que el funja como representante del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, consulte al Cabildo a efecto de determinar la viabilidad y factibilidad financiera del convenio a celebrar.

Esto, a fin de dar cumplimiento a la sentencia del pasado 27 de junio, dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en autos del expediente TEEM-JDC-027/2019, que en lo esencial determina, por una parte, revocar el acuerdo 60 SC-20/2019, dictado por este Órgano Colegiado, contenido en la sesión 20/2019 celebrada el 7 de mayo actual; dictando el nuevo acuerdo que fue aprobado por mayoría del órgano de gobierno.

Para lo anterior, el organismo se valió de algunos antecedentes, como que el síndico -a través de Alejandro Oregel Galeana-, personal a su cargo en su carácter de asesor del primero y en representación de este Ayuntamiento, reinstalaba al actor en su empleo como pagador adscrito a la Tesorería Municipal, y por otra, ordenaba pagarle, como aconteció, la cantidad de 100 mil pesos sin haber especificado el concepto que comprendía ese pago.

“El haberse pactado el pago de la cantidad señalada sin haberse especificado el motivo de su pago, inconcuso resulta que tal estipulación no cuenta con la suficiente justificación legal, ello debido que solo era factible pagar al aludido trabajador las prestaciones efectivamente devengadas, circunstancia que no se colmó en el aludido convenio”, citó el TEEM.

Fue así que se advirtió que la conducta por el personal adscrito reglamentariamente a la Sindicatura municipal citada, “se alejó de los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, trasparencia, institucionalidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que en todos sus actos debe observar”.

Además de que, por las razones anotadas existió una lesión patrimonial en detrimento de la Hacienda Pública de este Ayuntamiento.

Otra causa tuvo lugar en los autos del expediente 356/2019 del índice del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado. En este, se da cuenta de que Peraldí Sotelo convino pagar en favor de Alejandro Oregel Galeana y Ana María Figueroa Izazaga, entre otras, las cantidades de $75,050.00 y $82,950.00, respectivamente, por concepto de salarios devengados, sin conceder, en el periodo del 16 de enero al cinco de abril del presente año.

Tal pacto volitivo resulta ilegal, debido a que los aludidos fueron notificados de la terminación de los efectos de su nombramiento respectivo por parte de la Oficial Mayor de este Ayuntamiento el cinco de febrero actual, según se advierte del oficio HALC/OM/0614/2019 suscrito por dicha funcionaria.

Luego entonces, el haber pactado con los aludidos el pago de salarios más allá de las datas donde causaron baja en sus empleos por parte del Síndico municipal de este Ayuntamiento resulta ilegal y lesivo para la Hacienda Pública Municipal”, aseguró el TEEM.

Cabe señalar que, durante la sesión, el síndico Miguel Ángel Peraldí alegó haber actuado de acuerdo a la ley, ya que los antes mencionados estaban en su derecho. Posteriormente, tras la aprobación del punto, el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez, mencionó que será presentada este lunes el acta de Cabildo ante el Tribunal Electoral, a fin de comprobar que se acató la indicación por parte del Órgano de Gobierno.

En la sesión estuvieron presentes los regidores, Minerva Vázquez Salas, Felimon Acosta Aguirre, Bertha Alicia García Rico, Margarito Ortiz Vargas, Rosana Alonso Flores, Mario Adrián Pérez Ibarra, Zulma Nayeli Tovar Gil, Óscar Daniel de la Peña Carmona, Lorena García Posadas, Gustavo Morales Cervantes, José Ángel Polanco Sevilla y Guadalupe Chan Panti.