América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Tras la intensa lluvia ocurrida este fin de semana en la capital del estado, el ayuntamiento de Morelia informó que las aguas bajaron su nivel, y solo quedaron encharcamientos en algunas de las 10 colonias afectadas por este suceso climático.
El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, refirió que luego de los reportes de inundaciones en colonias como Prados Verdes y Carlos Salazar, de manera inmediata se activaron los protocolos de Protección Civil, tanto la Secretaria de Servicios Públicos, Bienestar y Ayuntamiento estuvieron atentos de inmediato y se desalojó a tres personas.
A la par los cárcamos trabajaron al 100 por ciento, sin embargo al ser demasiada agua, esto originó las inundaciones. Fue hasta la madrugada de este lunes que se reportó que ya no había inundaciones, aunque prevalecían algunos encharcamientos, y se repartieron más de mil 500 kits de limpieza a todas las casas habitación afectada.
Indicó que se trabaja con la Secretaría de Salud para hacer un cerco sanitario y prever cualquier brote de alguna enfermedad, “actuamos de inmediato, lo humanamente lo hicimos, más de 50 toneladas sacamos de los drenes, bombas y están funcionando al 100 por ciento, y estas contingencias como las de ayer, no están en nuestras manos, pero actuamos de manera inmediata y estamos tranquilos en las colonias con mayor dificultad”, subrayó.
Sergio Adem Argueta secretario de Urbanismo y Obra Pública dijo que fue una lluvia atípica, pero indicó que están en pláticas con Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) para que ayuden a desazolvar las coladeras, pues las mismas presentan cantidades impresionantes de basura.
En este tenor, hizo un llamado a la conciencia ciudadana, pues gran parte de la problemática para que el agua fluya cuando cae a estos niveles, es precisamente la basura, “no es el único tema, pero si es importante llamar a la ciudadanía para cuidar el tema de la basura, porque cuando vamos a las calles, encontramos basura y desechos que nosotros los mismos ciudadanos tenemos el descuido, y se van llenando las coladeras de ella”, dijo, al descartar que las recientes obras tengan un impacto en los sistemas de drenaje.