domingo, 23 - junio - 2024
20.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

A pesar de polémicas, “positivo” el primer año legislativo: Salas Valencia

Héctor Tapia

A pesar de desencuentros, polémicas, rompimientos en fracciones parlamentarias, acusaciones, el primer año legislativo tiene un balance positivo, consideró José Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al hacer un balance al respecto.

Dentro de los aspectos relevantes que se consensaron y que se aprobaron fue la designación del primer Fiscal General, que vino a suplir a la figura del Procurador de Justicia del Estado, para un periodo de 9 años; posición para la cual fue designado el legislador local perredista con licencia Adrián López Solís.

Sin embargo, quedaron pendientes como la elección o definición del próximo Auditor Superior de Michoacán, para lo que ya se tenía una terna, pero que será llevado hasta que inicie el siguiente año legislativo, que inicia el 15 de septiembre próximo.

Salas Valencia dijo que este primer año tiene un “balance positivo”, sobre todo “en los consensos entre las bancadas”; y reconoció que la LXXIV Legislatura inició su periodo “con muchos jaloneos”, tanto al interior de las bancadas como también entre las mismas.

Aún así, dijo el presidente del Congreso, que está por salir de esa posición, “todo se fue asentando, se puso por delante la voluntad para poder sacar los temas” que se fueron discutiendo, “dejando de lado los intereses personales y de grupo”.

Sobre las diferencias que se llegaron a dar tanto al interior de algunas bancadas como entre las mismas, dijo que es “parte del jaloneo normal que se da dentro de las fracciones parlamentarias”, y que aun cuando surgieron discrepancias en muchos temas, esas mismas diferencias hicieron que se fortaleciera el legislativo michoacano.

“Las fracciones tan alineadas no deben existir, debe haber distintos puntos de vista y eso abona a la misma fracción como al congreso, como a los grupos políticos”, apuntó.

En cuanto al trabajo legislativo, Salas Valencia dijo que si hay un rezago en algunas comisiones; sin embargo apuntó que esto deviene de la proporción de trabajo que tienen cada una de ellas. Es decir, donde hay más rezago es donde también más iniciativas recaen para su estudio y dictamen.

“Tenemos un año donde hay muchos compañeros nuevos en la vida parlamentaria y política, y muchos no habían tenido cargos; creo que es bueno que se presenten iniciativas, pero también debemos preocuparnos por darles seguimiento, para que puedan votarse en pleno”, explicó el diputado de extracción panista.  

En este sentido agregó que “si sólo se presentan iniciativas, y no se dictaminan, de nada nos sirve”.

Informó que sólo está programada una sesión solemne el 19 de agosto en agosto, aunque adelantó que existe la posibilidad de que se acuerde una sesión extraordinaria, aún no se confirma.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram