Héctor Tapia
Este viernes estuvieron en la capital del estado los tres aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón; sostuvieron un encuentro con la militancia.
Sin embargo, de manera preliminar, en sus respectivas ruedas de prensa que ofrecieron aprovecharon para descalificarse, en esta ruta de campaña que llegará a la jornada electiva del 11 de agosto próximo.
La dinámica de los encuentros con la militancia, donde acudieron las organizaciones del partido, no permitió que confluyeran al mismo tiempo, sino que participaron o intervinieron de manera individual ante una militancia que se dio cita al salón Cantabria, donde fueron recibidos por la dirigencia estatal del partido, que preside Víctor Silva Tejeda.
En este contexto, Lorena Piñón, una de las aspirantes, en rueda de prensa previa al evento, dijo que tanto Alejandro Moreno como Ivonne Ortega representan a la cúpula partidaria; adelantó que de llegar a la dirigencia nacional buscará expulsar a Ivonne Ortega del partido.
“La candidata de la simulación es Ivonne Ortega, ella está acostumbrada ‘planchar’ (acuerdos), yo no sé el acuerdo entre ellos dos, ambos son los candidatos de la cúpula”, insistió.
La candidata refirió que el proceso ha sido difícil para ellos como planilla, sobre todo por la cancelación inicial de su registro como candidata, que pudo recuperar posteriormente para continuar, 12 días después, su campaña.
Refirió que el PRI necesita un gran cambio y ser una oposición real, “que podamos señalar de manera directa lo que se está haciendo mal en todos los gobiernos, no podemos ser omisos ante ello”.
De esta forma Lorena Piñón refirió ante los medios de comunicación que se requiere hacer una “limpieza de raíz”.
Enfatizó que se necesita y se quiere “hacer una purga de traidores al partido, de quienes se enriquecieron de manera ilícita, esa gente tiene que dejar el PRI, es a la primera que meteremos a proceso a la comisión de justicia partidaria para expulsarlos”.
“Lo mismo vamos a hacer con los gobernadores que pertenezcan al partido, tenemos que valorar lo que están haciendo mal”, añadió.
Por su parte la candidata Ivonne Ortega, aparte, dijo que los militantes priistas están dolidos, molestos y lastimados; aseveró que el gobierno federal tiene las manos metidas en el proceso del PRI.
“Hemos visto a nuestros militantes, ofendidos, utilizados, lamentablemente no es una condición que sólo se viva en Michoacán, se ha identificado en otros estados. El exceso del amiguismo y compadrazgo, dejar de reconocer a los liderazgos de territorio, y que quisieron competir en algún cargo, y que no les dieron la oportunidad”, explicó Ortega.
Aseguró que el interés el gobierno federal de meter la mano en el proceso interno es tal porque hay 19 congresos locales donde Morena tiene mayorías, al igual que una mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso de la Unión, y para el proceso electoral del 2021, dijo, se compiten 14 congresos locales.
En tanto que Alejandro Moreno, remarcó que quien pondrá la nueva dirigencia será la base y no será por decisiones cupulares; “hay dos campañas en el PRI” una que divide y resta y ataca, y otra que convoca a la unidad.
Aseguró que la fórmula que encabeza es una “fórmula de la base militante. Hoy necesitamos un PRI que se acerque a la militancia, que sea propositivo y crítico, ante un gobierno federal que no tiene brújula y que es de ocurrencias”.
En cuanto a las renuncias que se han dado al partido, como la de José Narro, desestimó las mismas, dado que –consideró- se han afiliado cerca de 340 mil nuevos priistas, “por ello creo que nos está yendo bien en el partido”, 6.7 millones de militantes votarán, refirió.
Alejandro Moreno dijo que “es una gran oportunidad, las decisiones cupulares se acaban cuando la militancia vota. Quien podrá a la nueva dirigencia es la base militante”; aseveró que actualmente se tiene un PRI “mudo, que no habla, que no critica y no señala, y nosotros seremos esa fórmula”.
El dirigente priista en Michoacán Víctor Silva Tejeda, por su parte, remarcó la característica del proceso de elección de nueva dirigencia es que será de voto directo por la militancia.
La militancia en Michoacán pide con claridad que el proceso se dé con respeto, y se manifieste el deseo de tener un partido fuerte, que después del proceso interno “pueda ser vanguardia, y de tener un partido que llegue al 2021 con unidad y con posibilidades de avanzar”.
El priismo michoacano, remarcó, les demanda a las fórmulas que haya respeto a la militancia, “les pedimos a las fórmulas que se conduzcan con altura”, que lo hagan con propuestas, “les pedimos a todos que quienes estamos escuchando las propuestas lo hagamos con respeto que nos caracteriza”.