América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Sin recursos y sin fondos para atender a la población que sea regresada voluntariamente de Estados Unidos, señaló el titular de la Secretaria del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, al reconocer que hay un incremento de los michoacanos que han sido deportados del vecino país del norte.
El funcionario estatal, refirió que hubo un incremento en las personas que deciden regresar voluntariamente ante un acoso constante del Gobierno Federal de Estados Unidos, aunque siguen sin concretarse redadas masivas.
Si bien expresó que hay todo el apoyo de Semigrante, en este momento dijo no hay condiciones que les gustaría tener, han creado un módulo de bienvenida incluyente que es una ventanilla única de atención a los migrantes que ocupan hacer trámites administrativos, información de las escuelas, o bien de empleo.
“Sin duda hay una escasez de recursos porque el Gobierno Federal desapareció el Fondo de Apoyo al migrante que era este programa de autoempleo, nos permitía financiar a quien quería poner una estética, taller mecánico, vulcanizadora, ese fondo era de 400 millones de pesos, a Michoacán le tocaba 20 millones y desaparece el 3X1 y no se ha podido echar andar, pues se redujo a la mitad y hay una desatención al Gobierno Federal a los migrantes”, indicó.
Explicó que en el 2018 llegaron a Michoacán un poco más de 16 mil migrantes deportados, por mes se llegan un promedio de mil 300 o mil 400 que fueron detenidos en redadas. “Tenemos el registro de varios Michoacán les sigue el proceso, yo diría que calculamos de los nacionales expulsados el 10% son de origen Michoacán”, concluyó.