jueves, 13 - junio - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Morón proyecta ahorrar 250 mdp en Ayuntamiento de Morelia al cierre del 2019

Héctor Tapia

En lo que va de la presente administración municipal de Morelia se han generado ahorros estimados en 178 millones de pesos, y se proyecta que para el cierre del presente Ejercicio Fiscal 2019 podría alcanzar el ahorro de 250 millones de pesos, confío el presidente municipal Raúl Morón Orozco.

En rueda de prensa que ofreció con su Gabinete Económico, hizo una proyección de los distintos renglones que se generaron ahorros que destacó sustanciales, principalmente respecto a la administración pasada que encabezó el independiente Alfonso Martínez Alcázar.

El presidente municipal dijo que “es difícil proyectar cuánto se ahorraría en toda la administración”, pero todavía habría 70 millones de pesos adicionales que se podrían ahorrar en próximas fechas y que tendrán que ejercerse en obra pública en este mismo Ejercicio Fiscal.

De seguirse esta ruta, dijo, en septiembre se prevé, luego de las siguientes licitaciones que están en puerta por realizarse, se estaría haciendo una modificación al Programa Anual de Inversión (PAI), para poder proyectar otras obras.

En este contexto Morón Orozco anunció que para el siguiente Ejercicio Fiscal se estaría continuando también con la lógica de la austeridad y ahorro que han venido implementando, y con ello avanzar en el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo.

Ante los medios de comunicación refirió que las empresas que se han contratado en su administración han sido preferentemente morelianas.

Informó que mientras en el último año del gobierno independiente de Martínez Alcázar se destinaron 20 millones de pesos para el trabajo del llamado Gabinete Económico, para este ejercicio fiscal se han ejercido al momento 33 millones de pesos a través del mismo.

Como característica, enfatizó, en este primer año “hay eliminación del despilfarro, y también cero endeudamiento”.

Detalló que en el caso de los combustibles se ha generado un ahorro de 18 millones, arrendamiento de vehículos un ahorro de 12 millones, en recursos para difusión en medios de comunicación por el orden de los 9 millones de pesos, en consumo de energía eléctrica 31 millones, y otros arrendamientos 23 millones.

El total del ahorro se está destinando para el financiamiento de programas de inversión y obra pública como lo es el de “Juntos Iluminando Morelia”, así como también en la recuperación de vialidades.

Morón Orozco puntualizó que también hubo un adelgazamiento de la nómina en 392 puestos que fueron creados por el anterior presidente municipal, fuera de la norma, sin contemplarlo en el presupuesto; lo que ha derivado en un ahorro de 60 millones de pesos para este año.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram