sábado, 21 - diciembre - 2024
18.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.17

Con “Borrón y Cuenta Nueva”, SFA van por regularizar a 200 mil vehículos

Héctor Tapia
Está en marcha la segunda fase del programa Borrón y Cuenta Nueva de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado para regularizar al más de un millón de vehículos que tienen algún rezago en el pago de sus trámites vehiculares.
Serán cinco meses los que durará esta segunda fase del programa que busca incentivar que los contribuyentes se pongan al corriente, y se dividirá en tres etapas.
En este sentido, el Director General de Política Tributaria de la Secretaría de Finanzas y Administración, Elías González Ruelas, remarcó que el programa de beneficios contempla que hasta el 15 de octubre próximo se contempla la condonación de la totalidad de multas y recargos.
En este contexto, el funcionario estatal destacó que para esta segunda fase que se proyecta la meta que se tiene como mínimo para regularizar es de 200 mil vehículos del padrón.
En entrevista refirió que esta determinación tomada por el gobierno michoacano es “esencialmente social”, para poder beneficiar a los michoacanos y michoacanas que enfrentan rezagos.
De los 2 millones 300 mil vehículos que están empadronados en el estado, un millón están en calidad de irregulares, son los que presentan morosidad y omisión en sus correspondientes pagos, llámese refrendo o que no reemplacaron.
De enero a abril del presente año se realizó la primera fase, aunque los meses donde hubo la mayor afluencia fue de marzo a abril; en ese periodo se logró regularizar a 54 mil vehículos.
En esta segunda fase que proyecta el gobierno del estado, se realizó a través de un acuerdo avalado por el Congreso del Estado, se modificó la Ley de Ingresos, para permitir que se realizara esta regularización del 15 de julio pasado al 15 de diciembre próximo.

“El programa tiene beneficio no sólo para quienes tienen un vehículo particular, sino también para el transporte público, además abarca para quienes poseen una motocicleta que no está regularizada”, explicó.
Elías González detalló que del 15 de julio al 15 de octubre, se tendrá vigencia de condonar todo el adeudo histórico que tienen los morosos; ejemplificó que si adeuda cinco años, tiene que pagar lo correspondiente a las placas; es decir mil 621 pesos las placas, más 899 pesos del refrendo 2019, y adicionalmente una actualización o recargo por condonar la multa del 2019, entonces es de 2 mil 600 pesos, si no actualizaron sus placas.
Quien adeuda desde el 2014 su monto de deuda puede ser equivalente a 25 mil pesos, y si se acerca a actualizar y ponerse al corriente aprovechando las bondades del programa sólo pagará las placas, refrendo, y actualización, que sería como 2 mil 600 pesos, es un 10 por ciento.
Detalló que del periodo del 16 octubre al 15 de noviembre, el contribuyente tendrá que pagar lo correspondiente al 2018 y 2019; y si se van hasta la tercera etapa, que es del 16 de noviembre hasta el 15 de diciembre, tendrán que pagar lo relativo a los años del 2017, 2018, 2019.
El funcionario estatal detalló que dentro de los requisitos están una solicitud a título personal donde se plantee que se quiere los beneficios del programa de Borrón y Cuenta Nueva, donde se proporcionará las características del vehículo; después tendrá que presentar la factura del vehículo, un comprobante de domicilio, credencial del INE y la CURP.
La meta que tiene la Secretaría de Finanzas es que se puedan actualizar en este periodo de cinco meses alrededor de 200 mil vehículos michoacanos.
La SFA tiene 23 administraciones de rentas y 93 receptorías al interior del estado, con la finalidad de que se puedan acercar a las oficinas y con ello atender o cubrir los 113 municipios michoacanos.
Adelantó que el año que entra empezarán a notificar a quienes tienen no se pusieron al corriente sobre sus adeudos a través de una carta invitación para que se acerquen y hagan los pagos correspondientes.
Adicionalmente, explicó, este programa de Borrón y Cuenta Nueva beneficiará también a los concesionarios del transporte público, a quienes se les condonará las multas que tengan, ya sean taxis, combis o camión de pasajeros; aplica a quienes no han pagado la revalidación que tienen que pagar año con año.
El programa aplica también para motociclistas, en el cual el costo es menor, donde lo único que tienen que hacer es presentarse con la factura de la moto, la solicitud que plantea ser beneficiario, y se le cobrará el valor del documento de la placa del año 2019, concluyó.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram