domingo, 28 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

80% tiene de avance el Plan Anual de Persecución de los Delitos: Fiscal

Héctor Tapia

El Plan Anual de Persecución de los Delitos que elabora la recién creada Fiscalía General de Justicia del Estado lleva un 80 por ciento de avance, y está en proceso de revisión, refirió el Fiscal General del estado, Adrián López Solís.

Aseguró que no se tienen precedentes de este tipo de plan anual en todo el país, dado que es un tema nuevo que surge a partir de las reformas que dotaron de autonomía a las fiscalías estatales y también la de la República.

De esta forma informó que para el caso concreto de Michoacán desde la misma Ley Orgánica se establecieron algunos parámetros a partir de los cuales diseñar este documento donde se establecen los criterios para la persecución de los delitos en el estado.

En este Plan Anual de Persecución de los Delitos se establecen metas para tener una ruta para poder definir si se va o no avanzando, y donde se plantea qué hacer para dar mejores resultados, “y este planteamiento lo estamos construyendo”.

López Solís se refirió también a la reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se vivió en días pasados, donde se acordó tratar de manera especial la incidencia del homicidio doloso en el país, se estableció la lógica de que se tengan cifras correctas en lo que respecta a este tipo de delito, y a partir de ello también se planteó que se tiene que trabajar en un solo modelo de acopio de la información, aspecto que recaerá en las manos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“No sólo es necesario conocer las cifras exactas, que son importantes para tomar decisiones correctas, también se requiere poner en práctica las estrategias probadas de éxito en la investigación de los actos”, apuntó, y agregó que “el tema se convierta en un tema de la agenda nacional”.

Refirió que en los últimos cuatro años hay 17 estados de la república que concentran el 67 por ciento de la mayor incidencia delictiva del delito de homicidio doloso; es decir, remarcó, este problema afecta a dos terceras partes del país, no sólo es de Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato.

En Michoacán, dijo el Fiscal del Estado, “cumplimos con los criterios de registro y de información y se suben a las plataformas nacionales con los mecanismos que se tienen acordados tanto en el Secretariado Ejecutivo, como en los acuerdos tomados en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”.

Sin embargo reconoció que se tiene la necesidad de hacer algunos ajustes para no caer en el problema de diferencia de cifras, y cuidar que sí se estén presentando los datos, “pero no debe ser pretexto para distraernos del problema de fondo” que representa el comportamiento que ha tenido los homicidios dolosos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram