viernes, 19 - abril - 2024
18.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Existe en la federación un trato político de los temas de seguridad: Aureoles Conejo


América Juárez Navarro
Morelia, Mich.- La Fiscalía General de la República (FGR) está evitando intervenir en determinados temas debido a estrategia política, sugirió el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, particularmente en lo que tiene que ver con el combate al crimen organizado y el resguardo de vías federales durante manifestaciones.
De acuerdo con el mandatario estatal, en la reunión que sostuvo ayer con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, éste sugirió que el tema de las vías férreas lo atendería la Fiscalía General de la República (FGR), pero mediante la firma de convenios de los estados para que éstos colaboraran con su fuerza pública.
“Que le ayude la guardia nacional”, sugirió el gobernador y explicó que si las fuerzas estatales detienen a personas que estén cometiendo un delito federal, no pueden presentarlas ante un Ministerio Público del estado y si lo hacen con uno de la federación, éste alegará que no tenían atribuciones para detenerlo y en caso de que aún así las reciban, un juez determinaría dejarlas en libertad. “Va a decir que la detención no procede porque quien lo detuvo no está facultado para eso”, puntualizó.
“Entonces yo leo que es una definición política de no meterse a los temas. Acuérdense de la gran definición filosófica de abrazos y no balazos”, manifestó Aureoles Conejo, aunque posteriormente declaró que no opinaría al respecto: “pero no me quiero meter a hacer juicios ahora. Ganas no me faltan, pero no me voy a meter”.
Una de las definiciones que se tomaron ayer en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con autoridades de seguridad fue que se quitaría el tinte político a los asuntos de seguridad, indicó el gobernador, pero advirtió que las decisiones que se toman desde la federación tienen estos matices.
En el caso de la delincuencia organizada, consideró que hay factores que intervienen que se intensifiquen sus actividades y que son el cambio de gobierno, el nuevo Sistema de Justicia Penal, la creación de la fiscalía autónoma y la creación de la Guardia Nacional, que desde su punto de vista no funcionará sino hasta dentro de tres años, puesto que se trata de militares haciendo funciones de una policía federal preventiva.
“Hay un ambiente propicio y si a eso le sumas que no habrá una respuesta determinante del gobierno para enfrentar a los delincuentes, ellos están felices, encantados de la vida de que ahora no se les quiera tocar ni con el pétalo de una rosa”, concluyó el Ejecutivo estatal.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram