sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

No depositar todas las expectativas en la Guardia Nacional, pide Silvano Aureoles


América Juárez Navarro
Morelia, Mich.- Hasta dentro de tres años se podría esperar que la Guardia Nacional (GN) esté funcionando adecuadamente, consideró el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo. Además, observó que las cifras de la presidencia no cuadran con las de la misma GN en cuanto a la cantidad de elementos que hay en la entidad.
“Hay que bajar las expectativas de la GN. Es una nueva institución, es un órgano desconcentrado que depende de la Secretaría de Seguridad Pública, pero está integrado por militares y marinos. Muchos de ellos ahora sin haber tenido los cursos para esa función están haciendo esas tareas amparados en el quinto transitorio de la reforma constitucional y son los soldados que están en la XXI Zona y hacen funciones de GN. En los hechos es una policía preventiva federal. Para ser policía se requiere un proceso de formación. Creo que es bueno que se haya creado, que se aumente el número de elementos, pero a mi juicio eso va a dar resultados hasta dentro de unos tres años”, manifestó Aureoles Conejo.
Por otro lado, precisó que en el estado se dividirá en 13 regiones, de las cuales sólo operarán en nueve, en las que existe presencia total de 7 mil 300 elementos y nueve mandos regionales. “Hoy el presidente dijo que eran 7 mil 800, pues él trae otras cifras, pero este es el parte que nos dio ayer el comandante de la Guardia Nacional”, declaró el Ejecutivo estatal.
De acuerdo con Aureoles Conejo, esta cifra se desglosa de la siguiente manera: 3 mil 84 elementos de Policía Militar, 273 de la Policía Naval y 190 elementos del Ejército amparados en el quinto transitorio de la reforma, así como 3 mil 224 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) destacamentados en las dos zonas militares.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram