Redacción
A una semana de que concluya el plazo para la definición de un proyecto de presupuesto del Poder Legislativo michoacano, el presidente de la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) difirieron en cuanto a si el Congreso debe incrementar su presupuesto para el 2020 o no.
Mientras Antonio Salas Valencia, presidente del Congreso, consideró que sí debe haber un incremento, Fermín Bernabé Bahena, presidente de la JUCOPO, se pronunció por continuar con el mismo presupuesto como parte de una política de austeridad en el legislativo local.
En este contexto el todavía presidente de la Mesa Directiva dijo que se tiene que revisar el presupuesto del Legislativo Michoacano, porque se tienen que atender una serie de pendientes.
“Este presupuesto podría incrementarse, pero apegados a las necesidades también el estado”, indicó, y agregó que se tiene que “estirar” el presupuesto que se tiene de acuerdo a las necesidades del estado y del propio Congreso.
“Tendremos que analizar buen el presupuesto”, señaló, y aseveró que “la austeridad es una vacilada, al final tenemos que estar acurde a las necesidades del estado y del Congreso, y en este caso tendremos que cubrir expectativas, los compromisos que hay, de laudos, salarios, y tenemos que tener lo necesario”, explicó Salas Valencia.
En tanto que Bernabé Bahena dijo que aún no hay una solicitud o proyecto en análisis ante la JUCOPO para incrementar el presupuesto del Congreso; “salvo que vayamos a contratar nuevamente personal, como para la auditoría, hay que ver; si en las finanzas estamos bien, lo tenemos que analizar” en la junta.
Morena, dijo el legislador, no estaría a favor de incrementar el presupuesto, sino por el contrario seguir apegados a la austeridad republicana.
El grupo parlamentario de Morena, insistió, está a favor de no incrementar el gasto del legislativo, “no hemos hablado con finanzas para analizar si se requiere un presupuesto adicional”.