Redacción
Las oficinas de la defensoría jurídica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) están al servicio de todos los ciudadanos, a través de esta asistencia, se pueden presentar demandas contra autoridades cuando una persona considera que se violentan sus derechos.
El magistrado presidente del TJAM, Sergio Mecino Morales, expuso que a través de las oficinas de defensoría jurídica gratuita se presta un servicio del ciudadano sin recursos económicos y se lleva un proceso con las máximas garantías de igualdad e independencia, respetando el derecho de las víctimas y de las autoridades acusadas.
En la primera mitad del 2019 la defensoría jurídica del TJAM ha representado 697 juicios a ciudadanos que han solicitado este servicio de forma gratuita.
Además se han brindado 770 asesorías, dando a los interesados información suficiente para que elijan su mejor opción, ya sea acudir con un abogado particular o presentar la demanda a través de los servicios de la defensoría jurídica.
También ha brindado 126 orientaciones a ciudadanos que solicitan el servicio para iniciar alguna demanda, pero que por la naturaleza del tema suele ser competencia de otro tribunal.
Los temas que se pueden impugnar a través de la defensoría jurídica están relacionados con los cobros por agua potable y alcantarillado, problemas de impuestos estatales o municipales como predial, revalidación o canje de permisos o licencias, faltas de respuesta a peticiones dirigidas a las autoridades, entre otros más.
Las oficinas de defensoría jurídica gratuita del TJAM se localizan en: Morelia, la calle Pedro de Fuentes #100, en la colonia Nueva Valladolid, con el teléfono de oficina 443 314 89 79 extensión 403; en la ciudad de Zamora, con domicilio en calle Galeana Sur #14, esquina con avenida Juárez, colonia centro, teléfono 351 515 7411, y en la ciudad de Uruapan en avenida Juárez #125C, en la colonia Morelos, con el número telefónico 452 519 369.