martes, 30 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En Foro realizado por Congreso, Ayuntamiento de LC presenta 13 propuestas para nueva Ley Orgánica Municipal

Redacción

Redacción

CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, A 30 DE AGOSTO DE 2019.- Un total de 13 propuestas fueron presentadas por parte del Gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, así como de los jefes de tenencia, en el sexto foro regional para la construcción de la nueva Ley Orgánica Municipal (LOM) que organiza la Comisión de Fortalecimiento y Límites Territoriales del Congreso del Estado.

Estas, se sumaron a las realizadas en los municipios de Sahuayo, Puruándiro, Pátzcuaro, Uruapan y Coalcomán. Así también, se anexarán a las que surjan en las próximas sedes, como Zitácuaro, La Piedad y Morelia, donde concluirán los mismos el día 22 de noviembre.

Previo a la presentación de las propuestas y tras el mensaje de bienvenida de la alcaldesa, el presidente de la comisión, el diputado Hugo Anaya Ayala, explicó que la creación de una nueva LOM surge a raíz de los vacíos legales que en ella se encuentran, citando como ejemplo el artículo 50, relacionado a la ausencia del presidente municipal y el nombramiento de un alcalde provisional.

Asimismo, recordó que, desde su último intento, hace 18 años, se ha tenido la intención de incluir y modificar los contenidos de la citada Ley Orgánica. Por ello, dijo, es que sostienen encuentros con los miembros del Cabildo, además de los Auxiliares de la Administración, ya que son quienes ejercen sus funciones con mayor apego a la citada reglamentación.

Fue así que, tras su intervención, se dio paso a la presentación de propuestas. Una de ellas, expuesta por Itzé Camacho, es la modificación al artículo 49 para que se defina que, al igual que el síndico, la presidenta municipal funge también como representante legal del Ayuntamiento en los litigios.

Aunado a esto, planteó que el Cabildo tenga la facultad de designar nombramientos y a su vez, que la adquisición de deuda pública por parte de las Administraciones municipales y que supere su periodo de gobierno, sea únicamente por la prestación de algún servicio, siendo el caso de obras pública.

Una más, rondó en la generación de mecanismos para la recaudación de ingresos y otra, en cuanto a los ingresos municipales de los municipios por concepto de actividades comerciales.

Por parte del regidor José Ángel Polanco Sevilla, se sugirió regular la basificación del personal. A la par de ello, se pronunció porque se instalen consejos con criterios de proporcionalidad, idoneidad y necesidad, a fin de fortalecer a las Jefaturas de Tenencia y Encargarturas del Orden.

Al respecto, el jefe de tenencia de Playa Azul, Hilario Echevarría García, propuso que, dentro de la nueva LOM, se incluyan en las atribuciones del auxiliar de la administración, contar con servicios básicos en la oficina, presupuesto para la atención a la ciudadanía y otra de tipo participativo para la ejecución y supervisión de obra.

Este punto, más adelante, sería complementado por Abel Toledo Serrano, jefe de tenencia de Las Guacamayas, quien destacó la importancia de cumplir con la garantía de protección a niños, adolescentes y mujeres, donde se brinde apoyo psicológico y jurídico, entre otros aspectos.

En tanto que el suplente de la Jefatura de Tenencia de El Habillal, Jesús Segura, expuso la necesidad de permitir la reelección de los mismos y que prevalezca la paridad sustantiva. Mientras que Vicente Solando, jefe de tenencia de El Habillal, pidió que estos cuenten con seguro médico y prestaciones de ley.

Posteriormente, el regidor Gustavo Morales Cervantes, planteó la creación en los Ayuntamientos de la comisión de Tránsito y Vialidad, al tiempo de solicitar la descentralización de Tránsito y Vialidad, y que estos trabajen coordinadamente con la Policía Municipal, cuenten con personal capacitado y presupuesto propio.

Las tres últimas propuestas serían presentadas por las regidoras Lorena García Posadas y Rosana Alonso, así como por Jacobo Díaz Ortega, quien asistió en representación de la diputada local, Teresa López Hernández.

La primera, manifestada por García Posadas, corresponde al establecimiento de criterios para la asignación de recursos conforme a su capacidad recaudatoria; mientras que la segunda, va enfocada a garantizar la legalidad en los procesos de entrega-recepción.

En cambio, el también periodista se pronunció porque se desarrolle un proceso democrático al interior de los municipios, dividiéndolo en distritos para la elección de regidores, por ejemplo.

Además de los mencionados, a este encuentro asistieron los legisladores Humberto González, Antonio Madríz Estrada, Sergio Torres, Alfredo Ramírez Bedolla y Javier Estrada Cárdenas, y los regidores Minerva Vázquez Salas, Felimón Acosta Aguirre, Bertha Alicia García Rico, Margarito Ortiz Vargas, Zulma Nayeli Tovar Gil y Óscar Daniel de la Peña Carmona, al igual que el secretario municipal Horacio Ramírez Pérez, entre otros.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram