domingo, 28 - abril - 2024
13.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Seguridad, responsabilidad de todos, nadie debe “lavarse las manos”: Cristóbal Arias

Héctor Tapia

El senador de la república Cristóbal Arias Solís, aunque reconoció que aún no se ha logrado implementar plenamente la estrategia federal, en parte porque todavía no se tienen todos los elementos de la Guardia Nacional que se proyectaron por parte del gobierno de la República, remarcó que la tarea de seguridad es una tarea de los tres niveles de gobierno, donde nadie puede lavarse las manos.

El legislador federal, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta, dijo que la situación de seguridad en Michoacán “nos preocupa” porque la entidad “es uno de los estados críticos en inseguridad y justicia”.

Refirió que se ha cumplido con la labor de crear todo un andamiaje jurídico para poder dotar al gobierno de nuevos instrumentos legales para enfrentar y buscar que se disminuya la violencia a través de la prevención, el combate a la delincuencia y de la acción penal vía dos instituciones: la Guardia Nacional y la nueva Fiscalía General de la República.

De esta forma, el Senador de la República dijo que se observa que no se ha logrado implementar plenamente y poner en funcionamiento toda la estructura de la Guardia Nacional, “al crear una nueva institución” se enfrentan nuevos retos, y uno de ellos es que todavía falta personal; “es insuficiente el número de elementos para que sirva de contención y promover acciones en contra de la delincuencia”, reconoció.

Ante esto dijo esperar que a mediano plazo se pueda ver y observar resultados “para abatir ese problema tan delicado que nos afecta”.

Arias Solís remarcó que ante los escenarios de violencia e inseguridad que se han registrado recientemente en la entidad “es importante que haya una debida coordinación entre gobierno estatal, federal; no podemos perder de vista que ninguna de las autoridades se quieran lavar las manos, la responsabilidad constitucional es que la seguridad es una función que corresponde a los tres niveles de gobierno”, remarcó.

Insistió en que “nadie puede lavarse las manos, todos son corresponsables, y deben coordinarse y poner su mayor esfuerzo para tener una mejor estrategia”, apuntó Cristóbal Arias.

También dijo que si bien es cierto que el gobierno federal tiene mayores recursos para afrontar el tema, “eso no quiere decir que todo el paquete sea del gobierno federal exclusivamente, la gente espera resultados de todos”.

Explicó en entrevista que el fin de semana pasado, en la plenaria de Morena, estuvieron presentes el Secretario de Seguridad, el comandante de la Guardia Nacional y el subsecretario de seguridad, “lo que nos informaron es que comprenden la inquietud, como de gobernadores, por el disparo de inseguridad, pero nos pidieron tiempo para mejores acciones”.

Entre lo que se les explicó fue que la meta que se estableció por parte del gobierno federal fue de tener o concretar 266 coordinaciones regionales para atender el tema de seguridad, y de estas se han logrado sólo 150. También otra de las metas era que cada coordinación tendría o estaría integrado por 800 elementos de la Guardia Nacional en cada zona, y no se ha logrado más que unos 400 por cada una.

El senador informó que actualmente se les ha dado a conocer que se siguen capacitando más elementos de la Guardia Nacional, por lo que –dijo- “no es que la estrategia esté fallando, ha faltado que se ponga en funcionamiento con más recursos y que los gobiernos locales pongan lo que les corresponde porque no lo podrá hacer solo la federación”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram