Se espera “elementos técnicos” para definir si se avala o no incremento al presupuesto del Congreso: Fermín Bernabé

Hécor Tapia

En tanto no se tengan elementos técnicos sobre el proyecto de presupuesto del Congreso del Estado para el 2020, este no se puede definir todavía, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el diputado Fermín Bernabé Bahena,

Será hasta entonces, remarcó, cuando se definirá si hay o no incremento presupuestal, porque a partir de algunas reformas comienzan a operar también áreas técnicas en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), que depende presupuestalmente del Congreso del Estado.

Además, el poder legislativo, explicó el presidente de la JUCOPO, viene arrastrando varios laudos que se tienen que pagar y se tienen que contemplar presupuestalmente.

“Buscaremos que no afectemos las finanzas públicas”, por lo que se tiene que analizar puntualmente el tema presupuestal, apuntó.

Bernabé Bahena dijo que hay coordinadores parlamentarios que le acusan de bloquear el trabajo legislativo; sin embargo, aseveró que no es así, dado que el 50 por ciento más uno de los líderes de fracción pueden convocar a reunión en caso de su ausencia, y que si no lo han convocado es porque no han alcanzado este mínimo de quórum.

“Los asuntos pendientes los atenderemos el día lunes, los estaremos trabajando en las comisiones”, explicó al remarcar que como presidente de la Junta se está convocando a reunión para el próximo lunes.

En cuanto a la situación de la fracción parlamentaria, el recién ratificado por mayoría de los diputados morenistas como coordinador parlamentario en el Congreso del Estado, dijo que “las dirigencias deben abonar a la buena voluntad a sacar este asunto por unidad”, porque “la decisión del coordinador, corresponde a los diputados, exclusivamente”.

Bernabé Bahena insistió en decir que él respeta lo que definan las mayorías, y que si sus compañeros deciden por mayoría quitarlo que él lo aceptaría “con gusto”.

“Por eso llamo a mis compañeros, es caminar bien por la agenda local y nacional, se viene un segundo año legislativo y se tiene que ser más propositivos; los llamo a que sumemos esfuerzos, en política se hacen acuerdos, tiene que haber consensos”, apuntó.