Héctor Tapia
Se tiene hasta mayo del siguiente año como plazo para haber realizado reformas de tipo político electoral para que tengan vigencia para el proceso electoral del 2021, y a la fecha no se han discutido las iniciativas, a pesar de que ya existen algunas en comisiones, explicó Ernesto Núñez Aguilar.
Hay varios aspectos que tendrían que reformar y que se tienen pendientes, como es la regulación en temas indígenas, los observatorios ciudadanos, representación proporcional si se amplía o no, representación en cabildos, entre otros temas, explicó el legislador.
El integrante de las comisiones de Justicia y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado refirió que se va lento en el legislativo michoacano para atender temas relativos a una reforma político electoral, aunque, dijo, “hay esfuerzos en lo particular”.
Las iniciativas que se han presentado, dijo, “siguen atoradas en comisiones, por ello es urgente entrar al debate para ver qué rumbo pretendemos para el estado”.
Aspectos como la reducción de plurinominales, o incluso la redistritación electoral, son aspectos que también tendrían que analizarse y discutirse, explicó.
Núñez Aguilar dijo que la iniciativa que él presentó plantea por ejemplo que luego de unas elecciones para definir a presidentes municipales los candidatos que perdieron puedan asumir una regiduría en los cabildos de los gobiernos municipales, lo que a su consideración “generaría contrapesos interesantes”.
“Son temas que tenemos que analizar y los tiempos fatales vencen en mayo, para que apliquen para l 2021”, señaló el diputado local y dirigente estatal del Verde Ecologista.