Héctor Tapia
Aunque a nivel nacional se planteó la posibilidad de que la renovación de la dirigencia de Morena se realizara por medio de encuesta, para el caso específico de la dirigencia estatal del partido se continúa en la ruta de que se realice como lo establece la convocatoria, por medio de consejeros estatales (120 consejeros) que decidirán en una asamblea estatal al nuevo Comité Estatal.
Sin embargo, reconoció Sergio Pimentel Mendoza, delegado nacional en funciones de dirigente estatal del partido, si llegaran a cambiar las condiciones se informaría al respecto.
De esta forma dio a conocer que el Colegiado estatal, la Mesa Política estatal, sostuvieron un encuentro con el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Leonel Godoy Rangel, donde se trató el tema, y en esta reunión se estableció que por el momento la encuesta no era una posibilidad para renovar la dirigencia estatal, “hasta el momento, pero no sabemos más adelante”.
“Se manifestó al maestro que en Michoacán se quería que fuera un proceso normal (a través de consejeros como lo establece la convocatoria), y si hay una decisión que sea en todos los estados (hacerlo por encuesta), eso está fuera de nuestro alcance”, apuntó.
Pimentel Mendoza refirió que al momento se tiene la convocatoria y que no hay más, aunque haya una sugerencia a nivel nacional de parte de Andrés Manuel López Obrador, “líder moral y político” del partido, de que se realice por medio de encuesta, la renovación de la dirigencia nacional.
“Pero por muy presidente que sea, tenemos una convocatoria aprobada por el Consejo Nacional, y si hay cambios se avisará, pero no hay nada por el momento”, explicó ante los medios de comunicación.