Redacción
CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Desde encharcamientos, caída de árboles, calles inundadas, alto oleaje y el derribo de algunas palapas a la orilla del mar, son parte de las afectaciones que dejó a su paso la tormenta tropical “Lorena”, en el municipio de Lázaro Cárdenas, luego de registrarse la intermitente lluvia, desde la noche del martes y transcurso de este miércoles.
Pánfila Beltrán Arreola, líder de comerciantes de Playa Jardín y Erendira, la tormenta tomó desprevenidos a los enramaderos, sin embargo, hubo quienes alcanzaron a resguardar su mobiliario para prevenir pérdidas materiales, no obstante si se registró el arrastre de materiales, tanto de palapas, así como sillas y mesas de la zona turística de playa Eréndira y playa Jardín, sin embargo el nivel del mar no ha incrementado.
En tanto en Playa Azul, el jefe de tenencia Hilario Echeverria, comentó que en esta zona solo se registró inundaciones de calles pos los problemas de drenaje que actualmente aquejan a la población, y la caída de algunas enramadas que ya estaban en malas condiciones, efectos que no pasaron a mayores tras el paso de “Lorena”.
No obstante, añade, se mantienen en coordinación con Protección Civil Municipal, con quien se monitorea los niveles del rio de Acalpican, pues su desbordamiento afecta a varias colonias de playa Azul, pero hasta el momento según los reportes se mantiene en niveles bajos que no representan riesgo a la población.
Pánfila Beltrán Arreola, quien tiene a su cargo el campamento tortuguero, “La Perla del Pacifico”, añadió su temor porque el fuerte oleaje que se presenta por el mar de fondo, pudiera llegar al área de “corral” o de incubación de los huevos de tortuga, pudiendo afectar a más de mil nidos que ya se tiene a resguardo.
Cabe mencionar que al medio día Protección Civil Municipal emitió un comunicado, en el que advierte por el fenómeno de Mar de Fondo, alertando a la ciudadanía a tomar precauciones si se visitan las playas, y que las lluvias generadas en el municipio son pro los remanentes que dejo a su paso la tormenta tropical “Lorena”