América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Congreso del Estado llevó a cabo el simulacro conmemorativo del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985, el mismo fue encabezado por el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, mismo que admitió la falta de protocolos para casos de emergencia, así como la total ausencia de un plan de Protección Civil en este Poder.
En entrevista, expuso que en el edificio del Congreso se carecen de las medidas para una contingencia, sin embargo adelantó que en próximos días sostendrán un encuentro con los responsables de protocolo, mismo que tiene como finalidad establecer las medidas para atender los casos de contingencia o desastre natural.
Asimismo, informó que para este año harán las adecuaciones al edificio central que alberga a un importante número de trabajadores, con la finalidad de que se cuente con elevador que les permita acceder a la planta alta del edificio a las personas con discapacidad, además de acondicionar el salón de Plenos, para que también puedan acceder sin complicaciones al lugar las personas que estén en esta condición.
En su momento, el director de Protección Civil en el Estado, Carlos Mandujano, señaló que el Congreso del Estado de Michoacán, carece de un programa interno de protección civil, e incluso la dirección a su cargo, ha emitido recomendaciones, mismas que en su mayoría han sido atendidas.
Y agregó que la ausencia de este plan, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. “El Congreso del Estado no tiene un programa interno de protección civil”, dijo, al exponer que el responsable de verificar si se cumplen con todos los requisitos para que un edificio funcione corresponde a los municipios.
En el caso del Congreso, indicó que si bien algunas recomendaciones hechas por la Dirección de Protección Civil han sido atendidas, persisten algunas deficiencias, recordó que hace un año se inundó la sede Legislativa debido a que el mantenimiento del drenaje de este espacio tuvo un problema y el agua se metió.
Pero a esto sumó que las transiciones en los Poderes impiden dar continuidad a los programas de Protección Civil que deben contemplar actuaciones en caso de contingencias, salidas de emergencias, número de extinguidores y personal capacitado para atender fuego o situaciones de gravedad, antes de que lleguen los bomberos o cuerpos de protección civil, además de que programas de protección civil que exige la ley deben ser renovados y actualizados cada año.