jueves, 5 - diciembre - 2024
4.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.26

Tipificar como delito la Violencia Política, reto que tiene el Congreso local: Irma Ramírez

Héctor Tapia

En el marco de la realización de la 5 reunión de trabajo “”Participación Política de las Mujeres en Michoacán”: retos, obstáculos y perspectivas para el Proceso Electoral 2020-2021, la Consejera electoral del IEM, Irma Ramírez Cruz, destacó que de cara a lo que será la discusión de la reforma político electoral que se tiene que dar en lo local, es prioritario que se contemple la tipificación de la violencia política, que incluso pueda ser causal de nulidad de una elección.

De manera adicional, la consejera electoral, quien coordina estas mesas de trabajo, remarcó que también urge en Michoacán se pueda realizar un diagnóstico de cómo se encuentra la violencia política de género en el estado.

Refirió que en esta reforma electoral que se tendrá que dar en lo local, y que se tendrá que dar hasta los primeros meses del siguiente año para que tenga efectos para el proceso electoral del 2021, se busca que se pueda tipificar ya como delito la violencia política para que se pueda sancionar.

De manera adicional dijo que se busca generar un parteaguas con redes de apoyo entre las mujeres y las instituciones, y también tener un diagnóstico real de la situación de la violencia política contra las mujeres en el estado, lo que consideró necesario.

Irma Ramírez dijo que “todas y todos hablan de la violencia hacia las mujeres, pero no la denuncian”; además, agregó, “no se pueden generar estrategias si no hay diagnósticos para atenderlo, como en el caso de las mujeres indígenas, que todavía enfrentan un acceso limitado para defenderse”, expresó.  

La consejera electoral dijo que para la quinta mesa de trabajo se invitó a las mujeres de los partidos políticos, “porque en una valoración que hicimos nos percatamos que la violencia política desde ahí comienza a surgir, y por ello es importante su retroalimentación y a partir de ello construir un modelo de  atención integral contra la violencia política con miras al proceso electoral venidero”.  

Refirió que “un poco de lo que nos pasó en el proceso electoral pasado es que no estábamos organizados, sí había comunicación institucional, pero no había un canal claro de cómo atender los casos de violencia política.

Cabe apuntar que a esta reunión de trabajo no acudió el presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, el magistrado Omero Valdovinos Mercado, quien preside hasta ahora el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; sí acudieron otros tres magistrados electorales, diputadas locales, representantes de las mujeres de distintos institutos políticos en Michoacán.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram