domingo, 28 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Michoacán, a marchas forzadas en cumplimiento de Ley de Archivos

Héctor Tapia

Michoacán va a marchas forzadas para el cumplimiento de lo que exige la Ley General de Archivos, que implica tener la información en una Plataforma Nacional, lo que implica que las autoridades, las dependencias y los sujetos obligados tengan un archivo ordenado y digitalizado, y quien no cumpla con el ordenamiento podría ser sancionado hasta con 180 mil pesos, que tendrá que pagar el titular del área o institución obligada.

Lo anterior lo dio a conocer Ulises Romero, quien es el Director de Archivos del Ejecutivo del Estado, quien en entrevista refirió que la representación michoacana estuvo en la Ciudad de México en la instalación del Consejo Nacional de Archivos, donde se priorizaron o plantearon las prioridades y urgencias para cumplir con lo mandatado por la Ley.

En este contexto refirió que el tema de los archivos que contienen la información oficial e institucional de las distintas áreas o sujetos obligados, era un aspecto olvidado por administraciones anteriores, fundamentalmente porque no había sanciones claras para los responsables de éstas áreas.  

“La Ley General de Archivos trae muchas obligaciones para las secretarías, sujetos obligados, o partidos, que reciban dinero público, tendrán que comenzar a tener sus archivos clasificados,

15 de diciembre tendrán que subir a la plataforma nacional su guía de archivos”, explicó el funcionario estatal.

De esta forma dijo que la dirección que encabeza ha estado a marchas forzadas trabajando, capacitando a municipios, a secretarías del gobierno del estado, como la de finanzas, para que comiencen a trabajar el tema y estén en la plataforma nacional de lo que exige la ley de archivos.

De esta administración, aseveró, existe el interés para que todas las secretarías y direcciones cumplan con el ordenamiento, “ya es una obligación, antes no lo veían así”.

De manera paralela tiene que darse una homologación de la legislación local, para lo cual ya hay 5 iniciativas a la espera de discutirse, ya con el tiempo encima.

Las sanciones los incumplidos, de acuerdo a la propia Ley, es de hasta 180 mil pesos que tendrá que pagar el titular de un área o dependencia, y ya no la institución.

En Michoacán, dijo Ulises Romero, en algunos municipios se tienen importantes avances, pero hay otros donde se tienen también rezagos, donde los archivos no están completos, “y se entiende” por los mismos atrasos que esos municipios presentan, apuntó.

La Ley de Archivos permitirá tener toda la información al día, y se podrá acceder a ella en cuestión de segundos desde la Plataforma Nacional, lo que permitiría a su vez avanzar en temas como auditorías, o incluso la lucha contra la corrupción, esto a partir de tener ordenados los archivos oficiales.

“Corrupción y transparencia, son cosas que engloban esto, ya no se pueden ocultar los datos, no es tan sencillo negar la información, porque es parte de la obligación de la misma administración”, explicó el directivo.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram