Héctor Tapia
Para el segundo año legislativo se asegurará que haya un trabajo plural, horizontal, desde la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, aseveró el legislador Antonio Madriz Estrada, actual presidente del Poder Legislativo en Michoacán.
En este sentido, y en el marco de su primer informe legislativo, Madriz Estrada aseguró que se respetará a todas las fuerzas parlamentarias, “siempre reconociendo las diferencias ideológicas”.
En entrevista, el legislador de Morena dijo que se buscará en todo momento que, a través del diálogo con las demás fuerzas políticas también se puedan sumar al nuevo proyecto de nación, y que no sólo sean Morena y el PT, quienes impulsen desde el Congreso las iniciativas o reformas que requiere el país.
Al hacer una evaluación del Primer Año Legislativo, dijo que hay un “avance significativo” en el esquema que se ha planteado y respaldado a la Cuarta Transformación, es decir que han sido parte de la aprobación de las reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado a nivel federal y que ha tocado también a los congresos locales pronunciarse al respecto.
Entre estas reformas destacó la Reforma Educativa, la Guardia Nacional, la Extinción de Dominio, la prisión preventiva, entre otras reformas; sin descuidar en lo local la agenda que como grupo parlamentario han venido impulsando.
“Tenemos pendientes armonizar leyes secundarias de las reformas constitucionales, las leyes secundarias que vengan, que en Michoacán vamos a ser parte de ese respaldo, continuaremos en esa misma línea”, aseveró Antonio Madriz.
Ya en su informe legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, aseveró que, en lo que respecta a la Comisión de Educación, que le corresponde presidir, realizaron 10 reuniones de trabajo con los demás integrantes.
En este contexto, dijo, se dictaminó la glosa en el rubro educativo del tercer informe del gobernador michoacano, Silvano Aureoles conejo, donde se exhortó al Ejecutivo a que integre los datos completos con precisión y veracidad de la glosa presentada.
También se pidió al gobierno del estado se informara sobre los indicadores de incidencia, eficacia o impacto de los programas estatales para abatir la deserción escolar, para conocer si se cumplen o no las metas para elevar el nivel educativo de Michoacán; también se dio vista a la Auditoria Superior de Michoacán para que en ejercicio de sus facultades clarifiquen las observaciones e inconsistencias aquí encontradas y de ser necesario finque las responsabilidades conducentes de conformidad con la legislación en la materia; se le pidió la comparecencia al titular de la Secretaría de Educación en el Estado.
“En esta comisión también se emitieron los dictámenes correspondientes a las 11 iniciativas pendientes que se encontraban desde la legislatura pasada. De la misma manera fueron turnadas para estudio, análisis y dictamen 9 iniciativas, por parte de la mesa directiva, de las cuales presentamos 2 dictámenes para primera lectura ante el pleno y se cuenta con el estudio, análisis y propuesta de dictamen de las 7 iniciativas restantes”, detalló Madriz Estrada.
En cuanto a la Comisión de Desarrollo Rural, la cual también integra, el diputado Antonio Madriz dijo que se realizaron giras de trabajo para conocer si los recursos que se debieron aplicar para el campo michoacano, por parte del gobierno del estado, se aplicaron de manera correcta.
Luego de enumerar las propuestas diversas, puntos de acuerdo, el legislador local dijo que se solicitó a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, instruir al Órgano Técnico del Congreso del Estado, para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice la fiscalización de los programas y acciones aplicados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, poniendo especial atención en los renglones de Construcción y rehabilitación de caminos saca cosecha; Programa de Apoyo a la Adquisición y Producción de Insumos; Rehabilitación y construcción de canales de riego, drenajes y cauces de ríos y arroyos; Programa A Toda Máquina; Revisión del problema financiero en el Proyecto del Rastro TIF del municipio de Múgica.