América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El caso Nahuatzen y la profesionalización del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, (TEEM) son los grandes pendientes en este año, señaló el presidente del organismo público, Omero Valdovinos, al exponer que hay cuestiones que han impedido caminar en el tema de la localidad de Nahuatzen como se quisiera.
“En Nahuatzen tenemos que velar porque los principios se cumplan, pero hay cuestiones que no permiten que se cumplan dentro de los términos que establecemos nosotros, porque justamente falta un poco más de voluntad para que ellos se sienten en poder seguir avanzando, porque ese sería un tema. El otro es la profesionalización es una cuestión muy personal yo siempre he creído en la profesionalización y capacitación en los perfiles y eso es lo que hace que una institución preste un excelente servicio cada día”, dijo.
Omero Valdovinos rindió su informe sobre sus actividades en el TEEM, en el mismo destacó que se tuvieron 91 reuniones internas y 39 sesiones públicas, celebradas por los integrantes del Pleno, en este 2019.
En lo que corresponde asuntos jurisdiccionales y los administrativos, se emitieron 311 acuerdos y se realizaron 571 notificaciones personales, 1223 por oficio y, 1037 por estrados.
De las 68 sentencias emitidas, fueron impugnadas 18; en tanto que de las 11 interlocutorias, tres fueron también recurridas, así como de los 302 acuerdos uno fue combatido.
De las 18 sentencias impugnadas 8 fueron revocadas y 1 modificada, prevaleciendo en las restantes los criterios emitidos por este órgano jurisdiccional; y con motivo de las impugnaciones interpuestas, se integraron 34 cuadernos de antecedentes.
Afirmó que este Tribunal tiene un porcentaje de efectividad del 91%, lo que refleja la solidez de sus criterios.
También, informó que dentro del período de esta gestión, se emitieron 18 acuerdos plenarios jurisdiccionales, recaídos en juicios ciudadanos, 12 de cumplimiento de sentencia, 3 de incumplimiento de sentencia y 1 de apertura de incidente innominado; en recursos de apelación, 1 de acumulación.
En el trabajo jurisdiccional realizado hasta el 15 de septiembre de este año, se dictaron 68 sentencias, que resolvieron 79 medios de impugnación, una vez acumulados algunos de ellos; de igual forma, se dictaron 11 resoluciones interlocutorias, en juicios ciudadanos 2 de falta de personería, 3 de incumplimiento de sentencia, 2 de aclaración de sentencia y 1 innominado y, en recursos de apelación, 1 de acumulación y 1 de suspensión de multa.