Héctor Tapia
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Víctor Serrato Lozano, rindió o presentó su cuarto informe de labores ante el Legislativo Michoacano; y luego de entregar su documento del informe a los diputados locales, dijo que desafortunadamente e número de quejas no disminuyó de un año a otro.
En este contexto, Serrato Lozano aseveró que el modelo de seguridad pública está agotado, y que basarse en el discurso de la coordinación interinstitucional sólo ha servido para que se diluyan las obligaciones entre los niveles de gobierno, para que se echen la bolita unos a otros.
“Hay que regresar a que cada quien cumpla sus obligaciones en la Ley, la federación a perseguir a delincuentes del orden federal, delincuencia organizada, los que están establecidos en las leyes federales”, remarcó Serrato Lozano.
En cuando a los cuerpos policiales, refirió, el que haya constantes cambios en las corporaciones, ya sea por renuncias o despidos, esto desajusta en cuanto a la preparación en cuanto a derechos humanos.
Aquí dio a conocer que del periodo del 1 de septiembre del 2018 al 31 de agosto del presente año, periodo en cuestión sobre el que informó sus actividades, se presentaron o registraron 2 mil 334 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde la instancia o institución que más quejas recibió fue la Secretaría de Seguridad Pública.
De las quejas que se dieron trámite 357 corresponden a Seguridad Pública, y en segunda posición se encuentra la Secretaría de Educación en el Estado con 278; mientras que en tercera posición, se colocó la Fiscalía General de Justicia del Estado con 254 quejas.
Según el informe presentado por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las presuntas violaciones a derechos humanos por los cuales se interpusieron las quejas, se dieron más en la ciudad de Morelia, con 779 casos; le siguió Lázaro Cárdenas con 221 quejas y Zitácuaro con 217 casos; y, en dicho periodo, se emitieron 84 recomendaciones.
Informó que fueron más de 15 mil ciudadanos los que se atendieron, a los que se orientó, se asesoró legalmente, o se canalizó a otra instancia.