Raúl López Téllez
Luego de que la propia Comisión de Honor y Justicia, encargada de desarrollar el proceso de renovación sindical, integrada por “candidatos a puestos en la planilla oficial”, se erigiera también como árbitro del proceso de renovación en el Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres (SITCOBAEM), realizado este día, el aspirante de la planilla JUSTHOS Juan Carlos Toledo Ponce señaló que impugnará la decisión a favor de Gaspar Romero Campos.
De acuerdo con la versión de un comunicado de JUSTHOS, “esta mañana, a puerta cerrada, y con reglas impuestas -en la que se presentó el absurdo de dar la supervisión del proceso a representantes de las Comisión de Honor y Justicia, que al mismo tiempo son candidatos a puestos en la planilla oficial-, se materializó el escenario de la imposición, desde el COBAEM”.
“Por supuesto que no aceptamos los resultados de un proceso tramposo, sucio, ilegal, y absurdo. La decisión de cambio de JUSTHOS y de cientos de trabajadores y trabajadoras, no quedará al margen. Vamos a impugnar por la vía legal, ante los tribunales correspondientes”, estableció el candidato.
Gaspar Romero, el aún director del COBAEM, indicó Toledo en el comunicado, “ha ensuciado el proceso electoral del SITCBEM, al amenazar velada y directamente también, a las y los trabajadores, para evitar el voto para la planilla JUSTHOS. Y hoy vimos el resultado final”, explicó.
Toledo Ponce, quien desde el inicio del proceso impugnó la conformación de la misma Comisión de Honor y Justicia, al igual que se adelantaran votaciones en centros de trabajo bajo el esquema del voto por secciones y no en una sola jornada, abierto, secreto y universal, señala que la intervención del director del COBAEM en Michoacán, “violenta la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional. EL artículo 69 es muy claro sobre el voto personal, libre, directo y secreto de los afiliados”.