domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Yolanda Camacho asumirá presidencia del TEEM

Héctor Tapia

Todo indica que este sábado la magistrada Yolanda Camacho Ochoa asumirá la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en relevo de Omero Valdovimos Mercado, quien concluye su periodo no sólo como presidente del organismo jurisdiccional, sino también como magistrado.

El relevo será provisional, dado que se estará a la espera de que las dos magistraturas que quedarán vacantes a partir del 5 de octubre próximo sean ocupadas ya por los perfiles que defina el Senado de la República, donde actualmente se evalúa la experiencia de quienes presentaron sus documentos.

Los magistrados que concluyen su periodo son Omero Valdovinos Mercado e Ignacio Hurtado Gómez; de los cuáles el primero presentó su documentación ante la Cámara Alta del Congreso de la Unión para buscar repetir periodo.

Cabe recordar que dentro de los 234 aspirantes que presentaron sus documentos para ocupar las 21 magistraturas que quedarán vacantes en 17 entidades federativas, dos de ellas en Michoacán, 19 fueron aspirantes para los cargos en el tribunal local.

En este contexto cabe apuntar que entre las y los aspirantes se encuentran las consejeras electorales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Yurisha Andrade Morales e Irma Ramírez Cruz, así como el consejero presidente del mismo organismo electoral local, Ramón Hernández Reyes, de quien vence su periodo al frente del organismo el próximo 30 de septiembre, dado que presentó su renuncia al cargo.

También están entre estos 19 aspirantes los ex magistrados del mismo TEEM: Alejandro Rodríguez Santoyo, Rubén herrera Rodríguez y María de Jesús García Ramírez.

Una vez que se defina por parte del Senado quién asumirá las dos magistraturas vacantes, que se prevé se tenga que dar después del 17 de octubre próximo, entonces se retomará el tema de la presidencia del organismo jurisdiccional electoral, ya con la integración de los nuevos magistrados; quien se defina en esa ocasión posterior asumirá de manera formal, y por dos años, la presidencia del Tribunal Electoral local.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram