América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La diputada del PAN Gabriela Ceballos que fungiera como presidenta de la Mesa Directiva ante la ausencia de Antonio Madriz, dio por concluida la sesión por falta de quórum. Entre los temas que se abordaría la denuncia interpuesta contra Antonio Madriz Estrada para ser destituido de la Mesa.
De acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado si en el curso de una sesión se ausenta la mayoría de los diputados,el presidente decretará un receso de quince minutos y continuará la sesión al recuperarse quórum; en caso contrario dará por concluida la sesión y convocará a una nueva.
La diputada del PAN explicó que lo único que ocurrió es que ante la falta de foro se determinó concluir la sesión en la que estaba previsto el análisis de 31 asuntos, en donde solo se aprobaron ocho. “La ley dice que si existe una ausencia, se dejan 15 minutos que fueron los que dejamos pasar, se vuelva hacer el pase la lista y eso fue lo único que hicimos, la ley Orgánica marca que debe ser convocadas con 24 horas y debe ser la conferencia la que debe convocar y no vamos a reanudar el día de hoy”, precisó.
Un importante número de diputados se habían trasladado a un encuentro con integrantes de la Asociación de Charros por lo que se quedó sin quórum el lugar, sobre estema mencionó Ceballos que es necesario que los eventos que se agendan en el salón de recepciones no afecten el desarrollo de la sesión, “la ausencia de los diputados, no es porque no estén en Palacio Legislativo, ellos se encuentran en el palacio legislativo, pero no están dentro del recinto”, comentó.
Sobre si habría sanciones a los diputados que se salen de las sesiones, refirió que la ley marca que debe haber sanciones, y agregó que no se tiene porque pasar un reporte, se tiene que aplicar por la persona o un ente administrativo o que corresponda, “no es a modo la ley de que les hace llegar un oficio o no se tiene que hacer la ley se tiene que aplicar a pareja a todos”, comentó.
Sobre el tema el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, justificó su ausencia del Pleno al mencionar que hubo un llamado a los que son parte de la Jucopo para recibirlos, situación que sostuvo es legítima, porque Michoacán va a hacer sede del Congreso Nacional de Charrería.
“Creo que si tendremos que valorar en lo sucesivo porque no puede ser posible que dar prioridad a temas de otra índole, estemos de alguna manera faltando a los procedimientos legislativos, sin embargo también quiero ser claro, siempre la ley es clara y plantea que va a haber una nueva convocatoria, vamos a tener Junta de Coordinación Política para valorarlo”, concluyó al exponer que basta platicar y enderezar ese tema, para que no vuelva a ocurrir.