América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Pese a que siguen sin dictaminarse dos iniciativas respecto a la extinción o reingeniería de la Junta Local de Caminos, las diputadas Sandra Luz Valencia y Cristina Portillo de Morena han propuesto ante el Pleno del Congreso del Estado, la creación de más áreas administrativas y una estructura que haría más obesa de este organismo, luego de que el Ejecutivo Estatal planteara su desaparición.
De acuerdo con la iniciativa de las legisladoras morenistas se crean más áreas administrativas, y se faculta para contar con el personal que se considere necesario para el desempeño de sus funciones acorde a su presupuesto de egresos. Se establece que la estructura solo podrá ser modificada por el Congreso del Estado.
También se refiere que de la Junta de Gobierno podrán asistir como invitados, con derecho a voz pero sin voto, los Titulares de las Subdirecciones y de la Delegación Administrativa, cuando se requiera su asistencia debido a la naturaleza o relevancia de los asuntos a tratar. Los miembros de la Junta de Gobierno no recibirán remuneración alguna.
Aunque la iniciativa contradice la urgencia económica y la propuesta inicial que era desaparecerla, mientras que la del diputado Arturo Hernández establecía
Arturo Hernández señaló que en las comisiones se tiene la responsabilidad para que se revise y se vote, de que trata proponer algo, cuando existen iniciativas que tienen dos meses, lo que indica que es un tema político, al señalar que los diputados están incumpliendo y si la Junta no tiene dinero es culpa de los diputados, esto al exponer que esta propuesta presentada por la diputada tiene su origen en la presión ejercida por los trabajadores de la Junta, alertó que esta intención de presentar dicha propuesta podría tener su origen en querer colocar a su gente sus cargos.
La diputada de Morena Sandra Luz Valencia defendió su iniciativa y negó que tenga un trasfondo político, pues se trata aseguró de defender a más de 40’0 familias que se encuentran afectadas por la falta de pago a los trabajadores de dicho organismo descentralizado.