América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán., El presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso del Estado, Arturo Hernández Vázquez, descartó la posibilidad de que el Poder Legislativo apruebe la propuesta del Ejecutivo Estatal para generar un fondo ambiental que debería ser pagado con lo que se recaude de un cobro adicional del 3.5 por ciento a los organismos operadores de agua de los municipios y que atiendan una población superior a los 100 mil habitantes.
El fondo que de acuerdo con el Gobierno Estatal se destinaria a comuneros que defiendan los bosques, plantea recaudar de los municipios con más de 100 mil habitantes este recurso, la cual consideró Hernández Vázquez, no transitará.
“Que ni lo sueñe el Gobierno del Estado que le vamos a dejar tomar dinero de los municipios, cómo la única facultad que tiene el municipio, que es de recaudar agua potable y predial y algunos impuestos menos importantes, se los vas a quitar. Sería una injusticia””, dijo al exponer que está claro si el aumento para quienes así lo soliciten, pero no la creación de nuevos impuestos.
En este tenor, explicó que se presentará una contrapropuesta en donde se contemplarían los llamados impuestos ecológicos, pero se dejaría claro que los mismos tengan como fin exclusivo la reparación del daño ambiental, al recordar que en su momento el gobernador manifestó que es un instrumento de carácter ecológico no recaudatorio, y por lo tanto es de reparación del daño.
También informó que en el camino hacia la revisión de las leyes de ingresos, en lo que corresponde al Derecho de Alumbrado Público (DAP) y en el servicio de agua no habrá aumentos, siempre y cuando se trate de municipios con un nivel recaudatorio menor al 60 por ciento, sin embargo, expuso que si se ha planteado la posibilidad de establecer una actualización catastral, que es necesario para poder avanzar en este tema, respecto de dueños de deificaciones que siguen pagando poco, porque es complicado hacer este proceso.