Héctor Tapia
El gobierno de la república no permitirá que se utilicen los programas sociales para promoción político electoral; incluso, remarcó Roberto Pantoja Arzola, coordinador de los programas federales en Michoacán, la estructura de la Secretaría del Bienestar, como de las demás dependencias del gobierno federal, está advertida en este sentido, de que si se detecta alguna irregularidad serán despedidos inmediatamente.
El funcionario federal hizo el llamado a quienes vean una irregularidad a que la denuncien; y remarcó a su vez que los funcionarios federales tienen prohibido estar en la estructura de gobierno y también aspirar o buscar un cargo partidario.
Pantoja Arzola refirió que incluso se ha reunido con la estructura de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, a quienes les ha girado ya varias circulares, exhortándoles a que eviten caer en esas tentaciones.
Aún así, dijo durante la entrevista, “estamos abiertos” a recibir las denuncias que lleguen a existir, “y reiterar que no vamos a permitir que los programas se contaminen, ni que se condicione la entrega de los programas”.
Dijo reprobar estas prácticas que, consideró, es posible que se sigan presentando; sin embargo, destacó que se espera que a partir de que se establezca como delito grave, con las reformas que se lleven a cabo en el Congreso de la Unión, se pueda lograr eliminar “este viejo vicio de la política, de utilizar el dinero, los programas, los vehículos oficiales, los empleados gubernamentales, para favorecer a determinado partido o candidato”.
Roberto Pantoja dijo que se tuvo una reunión con la estructura, mismos que “ya están advertidos”, sobre todo de manera inmediata frente al proceso interno que están por vivir de renovación de dirigencias en el partido de Morena, el cual también dirigió en Michoacán.
Esta renovación se dará en la última semana de octubre, el último domingo, por lo que advirtió que desde la coordinación de programas federales se estará “muy pendiente”, y se estará abierto para recibir cualquier denuncia.
“Pedimos que si detectan cualquier situación, nos ayuden a detectar las irregularidades, que las reporten de manera inmediata, los daremos de baja de manera inmediata”, enfatizó Pantoja Arzola.
“Está prohibido a quien quiera ser consejero o consejera, cualquier funcionario tiene que renunciar, o se quedan en la función o se van al partido, no pueden estar con un pie aquí y otro allá”, sentenció.