América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La comisión de Hacienda y Cuenta Pública aprobó el acuerdo mediante el cual se solicitará al Ejecutivo del Estado un avalúo de las 10 propiedades que pretende someter ante el Congreso del Estado para su desincorporación.
Arturo Hernández Vázquez, presidente de la comisión de Hacienda y deuda Pública señaló que a propuesta de los diputados integrantes que consideran que son pertinentes los avalúos, aunque no no lo establece la ley, se tomó la decisión.
“La ley establece que tiene que ser a través de una institución bancaria certificada para valuar o la misma Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) que tenga la misma acreditación. No podemos poner en juego los procedimientos de la ley posteriores cuando el que nos obliga es el de hacer la desincorporación”, indicó.
El diputado refirió que se les mandaron nada más 10 de las 20 propiedades que se presumen son parte de este proceso de desincorporación.
“Pregunté a algunas personas de finanzas por qué solamente nos habían mandado 10, me dicen que porque los que no se mandaron tienen situaciones particulares, entre ellas que ya están dentro de un ejercicio de convenio de particulares y ya no pertenecían al estado. O sea terceros tiene la disposición y en otro momento ya se había hecho la desincorporación. Están dentro de un fideicomiso. Cuando entras a un fideicomiso con un bien presentan la posibilidad de que se pueda emplear ese bien. Hasta este momento no se viola ninguna ley porque los que podrán vender de manera inmediata son los que se desincorporan y sigan el procedimiento con una subasta pública”, mencionó.
En este tenor detalló que lo único que aprobaron fue la desincorporación de un bien que se vendió en el 2001, dónde la ley permitía a un particular adquirir bienes del estado, en ese momento no se hizo el ejercicio de desincorporación.