martes, 23 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Por caso Aguililla, comparecería titular de la SSP ante el Congreso; se incumplió con protocolo de actuación

Héctor Tapia

Tras el asesinato de 13 elementos de la Policía Michoacán hay una serie de elementos que han generado dudas sobre la incursión de los elementos masacrados en la región de Aguililla durante el lunes pasado, por lo que en próximos días sería llamado a comparecer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, Israel Patrón Reyes, ante el Congreso del Estado.

Mientras en la Comisión de Seguridad del legislativo michoacano se analiza esta posibilidad de que no sólo sea una reunión de trabajo, la misma coordinadora parlamentaria del Partido del Trabajo, Brenda Fraga, anunció que ya solicitó formalmente se lleve a cabo una comparecencia.  

*Se tienen que deslindar responsabilidades: Alfredo Ramírez*

De acuerdo al diputado integrante de la comisión de seguridad, Alfredo Ramírez Bedolla, la Secretaría de Seguridad Pública no cumplió con el protocolo establecido, por lo que se tiene que investigar a fondo el tema por parte de las Fiscalías federal y estatal no sólo para dar con los responsables del atentado, sino también para deslindar responsabilidades por posibles omisiones y negligencias.

En un primer momento dijo que el tema de los convenios de coordinación entre estado y municipios es “un falso debate” que ha quedado demostrado con el atentado del lunes.

Indicó que el gobernador trató de evadir su responsabilidad señalando que Aguililla no había signado el convenio de coordinación, aspecto que quedó evidenciado por el mismo presidente municipal quien refirió que sí sucedió. Por ello, dijo, “no es un tema de convenios”, sino de real coordinación.

“La gran incógnita es por que este convoy no iba reforzado o resguardado como marca el protocolo por guardia nacional y Ejército”, explicó, por ello indicó que tiene que haber una investigación profunda, clara y precisa, “para dar con los responsables directos y para deslindar responsabilidades dentro de las autoridades estatales de por qué no cumplieron con los protocolos en el territorio”, por ello destacó que solicitará la comparecencia del secretario de seguridad.  

*“No confío en reuniones cerradas”: Brenda Fraga*

La coordinadora parlamentaria del PT, Brenda Fraga Gutiérrez, dijo por su parte que ya solicitó de manera formal a la Comisión de Seguridad y al presidente de la Junta de Coordinación Política, para que llamen a comparecer al secretario de seguridad.

“Es un momento crucial en esta crisis que vivimos en el estado, se tome en cuenta esta estrategia que por lo visto no funciona”, explicó.

Indicó que se viene el tema de la discusión del presupuesto del estado, y que en años anteriores se habían redireccionado miles de millones de pesos para seguridad y que a pesar de ello la inseguridad prevelece.

Sobre la comparecencia, dijo la coordinadora parlamentaria, “no confío en reuniones cerradas, el pleno tiene la capacidad de llevar a cabo una comparecencia que atienda la dimensión del problema, la dimensión es grave, estamos ante un tema de terrorismo, nos sobran ejemplos de esta inestabilidad que enfrenta el estado”.

Por ello, dijo considerar que es un momento oportuno para atender una comparecencia ante el pleno, y en base a una comparecencia hablar del presupuesto para el siguiente año, revisar qué si y qué no funcionó.

“Mientras haya perdidas de vida hay negligencia, cuando se manda una policía a cubrir algún evento, a cubrir alaguna situación se deben tener medidas”, explicó Brenda Fraga.

*“Hay dudas” del proceder de la SSP, reconoce Humberto González*

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad, Humberto González Villagómez, dijo que la siguiente semana se ha planteado un encuentro con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y en esa reunión plantear varias inquietudes que han externado los diputados sobre lo sucedido el lunes.

“Lo que vamos a hacer es sobre la comisión, pero sí ha sido una petición, los vamos a invitar, vamos a hacerlo más amplio y ahí definiremos si es necesario, tener una comparecencia ante el pleno tenemos que realizarlo”, apuntó.  

Dijo que hay dudas que se tienen de varios diputados, mismas que se tendrán que aclarar con el secretario Israel Patrón.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram