viernes, 19 - abril - 2024
25.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Guardia Nacional debe estar en Tierra Caliente y no pasearse en el Centro de Morelia: Javier Estrada

Héctor Tapia

Este día fue aprobado un exhorto que elaboró la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, para el gobierno federal, el estatal, los ayuntamientos y de consejo mayor de Cherán, para que refuercen las acciones en materia de seguridad en el estado.

Si bien se tiene que seguir la formalidad de estos exhortos, el presidente de la JUCOPO, el diputado Javier Estrada Cárdenas, refirió que se agotarán todos los procedimientos para que se escuche al Congreso en este sentido y que las autoridades encargadas de la seguridad no sean omisas.

En este contexto, el legislador panista refirió que a la fecha se ha observado una completa ausencia de la Guardia Nacional en el estado, y que tienen que salir del centro histórico de la capital del estado y tener presencia en las zonas de mayor conflicto y violencia de la entidad, como Tierra Caliente.

Estrada Cárdenas refirió que el exhorto es para los tres niveles de gobierno, para que “cumplan con su obligación constitucional” de darle seguridad a los ciudadanos, así como al Sistema Nacional de Seguridad Pública para que se tomen las medidas necesarias para que la paz regrese al estado.

A partir de lo que sucedió en Aguililla el lunes pasado, donde perdieron la vida en una emboscada 13 elementos de la Policía Michoacán, Estrada Cárdenas dijo que fue que la JUCOPO de manera colegiada tomó la determinación de hacer este llamamiento.

Adicional a esto en el Congreso del Estado se buscará los recursos necesarios para desde el legislativo hacer que el llamamiento se cumpla y que los funcionarios encargados de las áreas de seguridad no sean omisas.

El presidente de la JUCOPO aseveró en este sentido que el gobierno de la república ha mentido al estado porque aseveró hace seis meses que con la llegada de la Guardia Nacional la situación de seguridad mejoraría, “y vemos que se ha incrementado” la violencia en el estado, lo que refleja que el gobierno federal está ausente.

No sólo se requiere la presencia de la Guardia Nacional, sino lo que se requiere es que actúe, remarcó, quien refirió que en el caso de Michoacán sólo “se pasean” en el Centro Histórico, pero no acuden a los lugares de mayor conflictividad en el estado como lo es la zona de tierra caliente, que es donde más se han dado los hechos violentos en los últimos tiempos.

“La Guardia Nacional debe hacerse sentir, no solo verla pasar en la zona céntrica de Morelia”, enfatizó.

 En cuanto al tema de las comparecencias de las autoridades, como la que se pretende que tenga el titular de la SSP ante el Congreso la próxima semana, el presidente de la JUCOPO refirió que se buscará replantear la iniciativa de las auditorías sociales donde se pueda garantizar que se pueda cambiar la dinámica para que las autoridades puedan realmente rendir cuentas ante algún aspecto específico que genere dudas.

Para finalizar, el diputado local se refirió al proceso de selección del nuevo titular para la ASM, donde se está a la espera de que se vote la terna que ya se definió por la Comisión Inspectora, y que se prevé que en un par de semanas ya se pueda estar votando al respecto.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram