“Externos” pondrían en riesgo proceso interno de Morena, reconocen

Héctor Tapia

En Morena Michoacán aunque se ha trabajado de manera interna entre los distintos equipos políticos para garantizar que la realización de las 12 asambleas distritales, para definir a los congresistas que elegirán a las dirigencias estatal y nacional, se de en paz, hay factores externos que sí representan un riesgo para el partido.

Así lo reconocieron tanto el dirigente estatal Sergio Pimentel Mendoza, como el legislador Alfredo Ramírez Bedolla, que ha coordinado trabajos en asambleas distritales de Morena en otras entidades federativas.

Entre quienes están interesados en que el proceso de renovación de Morena se manche están desde la oposición, quienes están interesados en que Morena no crezca en Michoacán y no gane en el 2021, hasta grupos fácticos, indicó Pimentel Mendoza.

Pimentel Mendoza explicó que Morena está listo y tiene las condiciones políticas y de organización desde lo interno, para que avancen estas asambleas, aunque reconoció que en el país se han cancelado algunas asambleas, “corremos el riesgo de que algunas se cancelen” en Michoacán.

Por ello, dijo, es que se han construido condiciones internas para que si se llegara a cancelar alguna no sean por motivos internos; “si se van a cancelar, si va a pasar, que sea por motivos externos”, enfatizó.

“Todo está puesto para que sea una elección democrática, representativa y ordenada, nuestros compañeros militantes están listos, vamos con plena certeza de quién puede participar y quien no”, haciendo referencia a que solo podrán participar en estas 12 asambleas 94 mil 700 militantes avalados hasta noviembre del 2017.

Alfredo Ramírez por su parte indicó que “el proceso avanza bien, tenemos la certeza de que el proceso llegará a buen fin”; sin embargo, apuntó, “hay fuerzas externas tratando de meter la mano, como en el caso Jalisco, que es donde más está ubicado” de manera clara la injerencia externa en estas asambleas.

“Hay un interés de la oposición de los adversarios, de que esta asambleas fracasen, no ha sido así”, aseveró.

En este contexto emitió un mensaje a la militancia de Morena, a quienes llamó a conducirse con responsabilidad, serenidad, “con calma, acudir a las asambleas y que estas se desarrollen con tranquilidad”.  

Pimentel Mendoza abundó y dijo que está claro que existen riesgos externos para el proceso, y en ante esto, dijo, “no hay manera de blindarse”; eso sí, dijo, si hubiera algún riesgo de seguridad para la gente, “las asambleas pueden esperar, pero en este partido jamás pondremos la seguridad de la gente” por debajo de algo más.

Dijo que los enemigos de este proceso de Morena son los que quieren que el partido quede en ridículo, “los enemigos más concretamente, quienes no quieren que morena llegue a la gubernatura en el 2021, esos pueden ser muchísimos, políticos, fácticos, externos, no lo sé”.