miércoles, 27 - noviembre - 2024
12.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Rezago de 25 años en exportaciones industriales


Raúl López Téllez
En un periodo de 25 años, el estado se ha quedado a la zaga en materia de exportaciones industriales, con una escasa participación en el mercado nacional, tanto por razones de infraestructura y política gubernamentales a la que se suma indicadores de una desaceleración en la economía estatal, de acuerdo con el estudio “Economías Estatales Robustos con Propensión a la Exportación Industrial”.
En el análisis presentado este lunes por Heliodoro Gil Corona, responsable de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), se agrupa a Michoacán dentro de diez entidades donde se comparten condiciones estructurales que las aíslan del conjunto de aquellas con posibilidades de competir y exportar con calidad.
Escasos niveles de productividad y competitividad, finanzas estatales vulnerables en materia fiscal, gasto y crédito público; un mercado de trabajo con escasas oportunidades de ocupación, bajos salarios y presencia acentuada de la informalidad laboral, “hasta el social, en donde los niveles de pobreza socavan el funcionamiento de las familias y las comunidades”, son las condiciones imperantes en Michoacán, Campeche, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Morelos y Tlaxcala, de acuerdo al estudio, que en cifras y estadística se basa en las secretarías de Hacienda, el institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Los 10 estados que tuvieron la mayor aportación en las exportaciones industriales del país con el 77.4% del total semestral de un valor de 152 mil 525 millones de dólares, fueron: Chihuahua (13.8%), Coahuila (11.2), Nuevo León (9.9%), Baja California (9.5%), Tamaulipas (7.1%), Guanajuato (6.2%), Jalisco (5.3%), México (5.2%), Sonora (4.6%) y Campeche (4.6%). En 2018 participaron con el 76.8%. Entidades emergentes robustas industrialmente, de vocaciones exportadoras de bienes manufactureros y muy participativas del comercio internacional”, indica el documento.
En el caso estatal, “la economía se encuentra desfasada de ramas industriales de punta de clase mundial; cuenta con un sector industrial incipiente de vocaciones productivas tradicionales con escaso valor añadido y muy dependiente de las proveedurías de obras y servicios de los gobiernos federal, estatal y municipales; y, estructuralmente, con débil capacidad para generar ahorro e inversión productiva pública estatal”, señala el diagnóstico del CEEM.
“La carencia de una oferta exportable industrial de impacto sustantivo en el desarrollo económico local se ha convertido en una limitante clave para ampliar la renta de Michoacán y por ende mejorar las condiciones de bienestar de los michoacanos”. Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Aguascalientes, destacó Gil Corona, han configurado sus aparatos productivos con un desempeño económico dinámico, “basados en sólidos sectores manufactureros industriales de exportación, generadores de más y mejor empleo formal y bajos niveles de pobreza”. En los últimos 25 años, Michoacán se ha quedado atrás en cuanto a una “oferta exportable, robusta y sólida basada en cadenas de valor manufacturero como generador de riqueza, beneficio social y desarrollo sostenido”.
En este balance, indica el estudio, “cinco estados sobresalen de la actividad exportadora no agrícola con una participación de 51.6 por ciento. Es el caso de los estados del norte de país: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas. En 2018 estas entidades participaron con el 50.1 por ciento.
Al momento, “el valor de las exportaciones no agrícolas en el primer trimestre ascendió a 868 millones de dólares, cuya participación apenas representó el 0.4% de las exportaciones no agrícolas del país, con una contribución de las ramas industriales manufactureras señaladas que suben a 53.1 por ciento”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram