Héctor Tapia
En tanto no haya una postura definida y oficial por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, respecto a la solicitud que hizo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para posponer el proceso interno de renovación de los órganos de dirección del partido, los trabajos de organización en Michoacán y sus asambleas siguen adelante, señaló Sergio Pimentel Mendoza, delegado nacional del partido en Michoacán en funciones de dirigente estatal.
Cabe apuntar que la madrugada de este miércoles el Comité Ejecutivo Nacional de Morena acordó pedir a la CNHJ posponer las asambleas distritales que están en proceso de realización, hasta que haya confiabilidad en el padrón que se usa para la participación de militantes en dichas asambleas.
Esta solicitud que se hace llegar a la CNHJ fue acordada por mayoría del CEN, por lo que se espera que el CNHJ defina si respalda el planteamiento de la dirigencia nacional que encabeza Yeidckol Polevnsky, o si determina continuar con el proceso que avanza, donde sólo faltan las asambleas de cuatro entidades federativas, entre las que se encuentran las 12 asambleas distritales correspondientes a Michoacán.
En medios nacionales se consignó que Yeidckol Polevnsy refirió que tanto el padrón del partido como también el proceso de renovación y realización de las asambleas están impugnados.
Consultado al respecto, Sergio Pimentel Mendoza dijo que “tiene que trasladarse a la CNHJ que es la que tiene la última palabra respecto a este tipo de determinaciones”.
Reconoció que hay expectativa en la militancia sobre este aspecto, aunque destacó que “se acatará la determinación de la CNHJ, si dicen que se cancela se cancela, y si determinar seguir se seguirá; no hay opciones”, destacó.
Así mismo reconoció también que esta situación genera ruido al interior del partido, “pero nos estamos dando a la tarea de informar” a través de las redes sociales a la militancia al respecto.