lunes, 25 - noviembre - 2024
5.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Ayuntamientos en aprietos por el DAP

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) ha puesto en aprietos a 107 municipios michoacanos a quienes ha incrementado la aportación municipal para hacer frente a este derecho que recauda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido al aumento de los costos de la energía.

En el 2019 disminuyeron los municipios de Michoacán que tenían un saldo a favor para pagar el alumbrado público, de 11 demarcaciones que había en el 2018 se redujeron a seis, por lo que es insuficiente lo que se recauda a través del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y pagan lo restante con los recursos que se les dan para el ramo cuatro correspondiente a seguridad.

De acuerdo con el diputado del PAN, presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Arturo Hernández en antaño se recaudaba arriba del 80 por ciento para pagar el DAP, en estos lo recaudado no alcanza para cubrir este pago, y se toma recursos del Fondo de Seguridad para cubrir lo faltante.

El Gerente general Luis Felipe Chávez de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se reunió con las comisiones unidas de Programación, Presupuesto, Cuenta Pública y Hacienda y Deuda Pública, explicó que en el 2012 alcanzaba para pagar un 85.8 por ciento que se utilizaba para el alumbrado público, sin embargo en los años subsecuentes el comportamiento había sido 2013 92%, 2014 80%, 2015 75%, 2016 73%, 2017 73%, 2018 69.63% y hasta agosto del 2019 llegaba a cubrirse con lo recaudado por este derecho hasta un 69.17%.

“En este año el comportamiento de los 113 municipios, es que 107 tienen un saldo a cargo, es decir no alcanza para pagar tienen que aportar, y seis municipios tienen un saldo a favor, a 6 municipios le sobra un poco. Los demás es variable se tendría que revisar caso por caso, el promedio es el 69 por ciento”, dijo.

Sobre el tema el diputado panista explicó que ni tan siquiera el cambio de luminarias tiene un impacto positivo, ya que se debe pagar en función de lo que estima la CFE se consume, ni tan siquiera existe una medición de cuanto se gasta de energía en cada municipio, sin embargo, se debe atender la demanda y no se puede dejar sin alumbrado público a los ciudadanos.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram