Héctor Tapia
Sergio Pimentel Mendoza fue desconocido como dirigente estatal de Morena y asumió la conducción política del partido una presidencia colegiada para el proceso de transición que se vivirá en este instituto político con la definición de una nueva dirigencia estatal que se dará en el Congreso Estatal convocado para este próximo 10 de noviembre.
De manera paralela se dará acompañamiento y seguimiento a las denuncias de irregularidades que se registraron en las Asambleas Distritales que se llevaron a cabo el domingo pasado, mismas que no sólo se llevarían ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, sino que incluso podrían llegar a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE).
Dichas denuncias, si se resuelven antes del día del Congreso Estatal donde se elegirá a la nueva dirigencia, podrían inhabilitar a consejeros para participar en el proceso electivo de ese día; y si se resuelven de manera posterior, si el que resulte ganador está inmerso en estas denuncias, podría incluso destituirse y asumir el siguiente en votación, aseveró Martín López Ortiz, quien se venía desempeñando como Secretario General de Morena Michoacán, y que dio a conocer que asumió la presidencia colegiada del partido, que integran 8 personas.
En rueda de prensa, y ante pocos medios de comunicación, acusó en primera instancia de un intento de boicot de parte del ahora consejero por Puruánrido, Sergio Pimentel Mendoza, quien, aseveró, una vez que fue electo dejó de ser dirigente en funciones, de acuerdo al artículo 10 del estatuto.
Explicó que de acuerdo al mismo estatuto del partido a la dirección colegiada les corresponde asumir de manera provisional la conducción organizativa y política del partido hasta el 10 de noviembre, cuando se realice el Congreso Estatal Ordinario, donde los 120 consejeros electos el domingo pasado, definirán a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.
Detalló que de acuerdo a ese estatuto “ningún dirigente de Morena podrá ostentar dos cargos ejecutivos al mismo tiempo”, aspecto que imposibilita a Pimentel Mendoza seguir tomando decisiones ejecutivas de dirigencia, ni tampoco ser el vocero.
“Las tareas que se tienen al 10 de noviembre será la de organizar y coordinar los trabajos para preparar el congreso estatal ordinario que se celebrará en la capital del estado”, explicó desde la sede estatal del partido, y aseguró que de cara al Congreso Estatal “se hará un equipo neutral para crear las condiciones que tengan un congreso participativo” e imparcial.
Informó que la presidencia colegiada que encabeza “estará haciendo un acompañamiento de los nuevos dirigentes para hacer la entrega recepción de manera ordenada”, para que no haya n vacío organizativo y político del partido.
También se acompañará, dijo, para que lleguen los 120 consejeros al Congreso Nacional de Morena, que se celebrará el 23 y 24 de noviembre, en la Ciudad de México, en la que se renovará la dirigencia nacional del partido.
En este contexto Martín López hizo un llamado a los Consejeros electos para que “asuman con responsabilidad el papel que les confirió la base” en la elección de una nueva dirigencia estatal, y que no se dejen amenazar, “porque esta etapa que sigue es complicada”.
“No se dejen intimidar, presionar ni chantajear por quienes tengan fines perversos que puedan dañar a Morena, les pedimos que elijan al mejor perfil, que busquen entre los delegados electos al perfil adecuado y la militancia apoyaremos al nuevo comité que ellos determinen”, explicó.
Martín López dijo que hay comunicación con el Comité Ejecutivo Nacional, quienes están informados sobre estos aspectos que se dan en el partido en Michoacán y “contamos con el aval” de ellos para asumir la presidencia colegiada hasta el día de la elección y la transición a una nueva dirigencia.
Sobre las presuntas irregularidades que se cometieron en las asambleas distritales el domingo pasado, dijo que se seguirán dos rutas, una ante la CNHJ y la segunda ante la FEPADE, por lo que invitó a los militantes que tengan pruebas las presenten ante la dirigencia colegiada para acompañar estas denuncias, “y darles cauce” legal a donde corresponda.
Los escenarios que se advierten en la ruta al 10 de noviembre, Martín López refirió que todos los que resultaron electos como consejeros tienen su derecho ganado para participar en el Congreso Estatal, “nadie se los va a impedir”.
Sin embargo, dijo, “donde se registraron anomalías, intromisión de fuerzas externas, ahí la CNHJ” habrá de resolver, y si alguien que haya sido electo tiene estas irregularidades y se le determina sanción, aunque haya tomado protesta no podrá ser dirigente, y asumirá el más cercano en votos.
Dijo que se espera que en el referido Congreso Estatal que se vivirá el 10 de noviembre haya “la madurez política para que se pueda resolver en función al debate de ideas”.
En cuanto a estas presuntas irregularidades “serán las instancias jurídicas y legales las que determinen los casos que hay en el estado”.
Finalizó diciendo que los trabajos de Morena en Michoacán no se detienen con la designación de la dirigencia colegiada.
*Los que integran la dirigencia colegiada:*
- Julia Adriana Ramírez
- Guadalupe Benítez
- Martín López Ortiz, quien venía como Secretario General
- Karla Edna González, quien venía en delegación de Jóvenes
- Alfredo Morales
- Netzahuacoyotl Santos
- Eleazar Avilés, quien venía como Secretario de Organización
- Julieta Flores Zapién, de Jiquilpan