Héctor Tapia
Este jueves fue presentado el libro “El Derecho en Insurrección”, que se escribió a partir de la experiencia que ha dejado la lucha de Cherán, comunidad que a partir de su lucha legal por la autodeterminación para defender sus recursos y su identidad, consiguió el fallo de la SCJN que le reconoció su derecho de cambiar el sistema de elección de autoridades, para pasar del sistema de partidos al de usos y costumbres.
La presentación se hizo en las instalaciones del IEM, y fue escrito, compilado, por Orlando Aragón Andrade, abogado que integra el Colectivo Emancipaciones, que ha acompañado la lucha legal de las comunidades indígenas de Michoacán a partir del caso Cherán.
En este contexto, Orlando Aragón dijo que entre las enseñanzas que deja Cherán es que otra democracia es posible, que hay formas de participación más directa; sin nos interesa la salud de la democracia, tenemos que aprenderlo.
En su intervención en la presentación refirió que este libro presenta una visión antropológica sobre Cherán, más que argumentos únicamente jurídicos, para entender lo que sucedió con la lucha de los habitantes, que buscaban cambiar su modelo de seguridad, de autodeterminación y la defensa de sus recursos naturales, y el definir cómo se gastaban los recursos.
Con el libro, dijo Orlando Aragón, se visibiliza los grandes aportes que ha tenido Cherán en distintas dimensiones, comenzando por la política, porque abrió el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, y con ello pasó a ser un actor fundamental para entender la vida política del estado, porque tradicionalmente parecía ser un actor desposeído de derecho.
“En una comunidad indígena el destino del recurso se toma a partir de las asambleas, de preguntar a la gente en qué se debe ocupar ese dinero, y si nos interesa la salud de nuestra democracia esto se debe de aprender”, indicó en entrevista.
Así mismo apuntó que Cherán es más una inspiración que un modelo, y que mucho de lo que está pasando con los presupuestos participativos, surgieron a partir de la inspiración de Cherán.
El ex magistrado electoral Ignacio Hurtado Gómez, quien fue comentarista del libro, dijo que es un libro provocador, que lleva a cuestionar y replantear el objeto del derecho.
En tanto que el consejero electoral, Humberto Urquiza Martínez, al referirse al texto presentado, dijo que el modelo que significa Cherán, quien cambió su sistema de elección de sus autoridades del sistema de partidos al de usos y costumbres, podría replicarse en otras localidades; sin embargo, dijo, esto ha encontrado, desde Cherán mismo, la resistencia de los propios partidos políticos, de la clase política tradicional.
Lo que se vive en Cherán, su lucha, su historia, ayuda a entender lo que sucede en las comunidades indígenas, comentó Urquiza Martínez.