Reducción de prerrogativas, se tiene que tomar con calma: INE

Héctor Tapia

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, refirió que  si bien es un clamor general en la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos, este se tiene que tomar con cuidado.

Tiene que hacerse con moderación, reducir a raja tabla el financiamiento significaría poner en riesgo a una parte de los partidos en una reducción considerable para su operación.

“Si esta formula se acompaña con otra formula de redistribución, podría generar más consenso”, explicó el representante del organismo electoral federal.

Esta iniciativa, dijo, puede leerse en términos positivos para los partidos proponentes, pero no así para los que no la plantearon; “pero hay que cambiar la perspectiva, y ver que tanto daña a su funcionamiento”, explicó.

Para el vocal Ejecutivo se puede buscar un consenso que por un lado se atienda al clamor popular de reducir el financiamiento público para los partidos, esto sin cambiar o afectar al sistema de partidos, esto a través de cambiar la fórmula de distribución.

Es decir, que en lugar de que haya un tope fijo de recursos de un 30 por ciento y el 70 por ciento restante por la votación, que fuera a la inversa.

“Es un asunto que hay que discutir con calma y de manera integral, analizando el efecto que tendría en el financiamiento a nivel local, y debería haber una discusión para alcanzar el fin único que es disminuir los recursos para los partidos”, apuntó.