América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Luego de que este jueves se dio primera lectura el dictamen para una nueva Ley Ambiental, que prevé el cobró a los municipios de más de 100 mil habitantes de 3.5 por servicios ambientales hidrológicos, el diputado presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Arturo Hernández Vázquez, demandó le sea turnada la propuesta, pues corresponde a su comisión revisar este nuevo cobro.
En entrevista, refirió que han solicitado el retorno a la Comisión de Hacienda, porque un tema recaudatorio no puede ser “disfrazado” como cuidado de medio ambiente, “piensan que estamos jugando, un tema hacendado se atiende en la Comisión de Hacienda, dejemos de disfrazar el medio ambiente como un tema recaudatorio, si quieren reparar el daño adelante, yo he puesto las condiciones, pero que se pongan a trabajar y dejen de disfrazar las cosas”, dijo.
El diputado local insistió en que es un tema donde quieren hacer un cobro y un daño no solamente a recaudar con las empresas, sino que quieren recaudar la hacienda municipal, “uno anda buscando estrategias para ayudar a los alcaldes y ellos nos los quieren afectar, creo que no es la ruta. Vamos a solicitar en este momento que se returne a la Comisión de Hacienda porque es lo debido y que dejen de estar jugando al inteligente”, enfatizó.
Indicó que detectó de inmediato tres temas que son totalmente de contribuir recursos que no se pueden atender desde la comisión de medio ambiente. “Es un tema hacendado y que se turne a Hacienda, porque así se debe de terminar, lo que percibo con mucha claridad es que es con la misma estrategia que fue derogada, entonces a que jugamos, presenta el Ejecutivo una propuesta el año anterior, después él solicita su derogación que fue un error de los diputados y hoy nos vuelve a mandar el paquete pero lo disfraza de medio ambiente, no estamos jugando”, subrayó.
Precisó que prácticamente los diputados no le movieron “nada” a la propuesta inicial que había hecho el Ejecutivo Estatal, y aseguró que están omitiendo su responsabilidad de turnarlo a quienes corresponde, si ya se vio la ruta para cuidar el medio ambiente, ahora que corresponde es revisar la ruta para cobrar.