lunes, 25 - noviembre - 2024
23.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Ante inactividad institucional, CPC anuncia 3 denuncias más por corrupción antes del cierre del 2019

Héctor Tapia

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Juan José Tena García, dio a conocer que se espera que en lo que resta del presente año se puedan presentar entre tres o cuatro denuncias ligadas a presuntos actos de corrupción, esto ante la Fiscalía Anticorrupción del estado.

Estas denuncias serán de manera adicional a la que presentó por parte de los integrantes del mismo Comité hace unos días por el caso relacionado con presuntos sobornos hechos por la empresa Odebrecht a funcionarios estatales hace varios años.

La presentación de denuncias “no debería ser la principal chamba del comité”, dijo Juan José Tena, quien remarcó que con esto se evidencia que quienes tienen la obligación no están haciendo su trabajo.

Sobre las denuncias que presentarán, de las cuáles no quiso adelantar detalles, refirió que han tratado de ser cuidadosos en estas denuncias.

El Comité de Participación Ciudadana no tiene las facultades de investigar, y hacerse llegar de documentación e información que sustente las denuncias “no es sencillo, el principal ente que debería estar generando las denuncias es la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) o los órganos de control, ellos tienen las capacidades técnicas para documentar los posibles actos de corrupción”, explicó.

Desde el Comité, señaló Tena García, se ha buscado documentar los casos ligados o identificados con actos de corrupción, como el de Odebrecht, y que si no se hizo antes de manera formal no fue por falta de ganas, sino por falta de documentos, por lo que se tuvo “que generar alianzas estratégicas con otros países y asociaciones” para poder sustentarla a la hora de presentarla.

En esta primer denuncia, explicó, se presentan los documentos de los traspasos, las transferencias de los depósitos bancarios de los presuntos sobornos a quienes eran funcionarios del gobierno del estado, para la construcción de la Presa J. Múgica, en la zona de Tierra Caliente del estado.

En cuanto a las denuncias que están por presentarse, adelantó, “están casi armadas, y abarcan temas que implican al Ejecutivo del Estado, así como de otros poderes y de otras dependencias”.

*Falta de denuncias, por impunidad y colusión*

Al cuestionársele el por qué se había tomado la determinación de interponer las denuncias en casos ligados a actos de corrupción, dijo que fue a partir de la omisión e impasividad de las autoridades para hacer o realizar las investigaciones correspondientes.

Tena García dijo que es “increíble, kafkiano”, que las mismas autoridades argumenten que no hay sancionados o castigados por actos de corrupción porque “no hay denuncias”, cuando han pasado ya años de que se dieron en algunos casos, como el ligado a Odebrecht, “y ninguna autoridad presentó una denuncia”.

Ante esto, el presidente del Comité de Participación Ciudadana dijo que lo que se busca es en parte exhibir las redes de impunidad, colusión, de hacerse como que no pasa nada, esto entre las dependencias, y que ha dañado a los ciudadanos.

“Como  ciudadano, estamos hartos de esas respuestas, de las 7 auditorías a la presa J. Múgica, ¿cuánto dinero han recuperado?; no puedo creer que no hayan identificado posibles faltas graves, que son considerados prácticamente como un delito”, explicó.

Por ello destacó que la postura de inacción de las mismas instituciones encargadas “no es más que impunidad y colusión de todas las autoridades”.

“El caso concreto (de Odebrecht) es llamativo, y se identifica y hay que atenderlo, pero lo de fondo es llamarle la atención a la autoridades, que es un tema de voluntades, donde cinco ciudadanos, pudieron integrar más una denuncia que las mismas autoridades, y eso es lo que tenemos que exigir, que hagan su trabajo”, explicó Juan José Tena.  

*Denuncia ciudadana, salida fácil de autoridad para no asumir su responsabilidad*

 Por otro lado, el presidente del Comité de Participación Ciudadana dijo que si bien hay que incentivar la denuncia ciudadana, y acompañarlos para que estas denuncias se den adecuadamente y que tengan resultados, esto está llevando a lo que consideró una “falacia”, porque facilita a la autoridad el camino al escudarse de que si no hay ciertas investigaciones o no hay sanciones es porque la ciudadanía no denuncia.

“El cinismo ha llegado a tal grado que nos pone la responsabilidad a nosotros cuando les pagamos para que lo hagan”, apuntó.

Por ello es que insistió en que apostar sólo a la denuncia ciudadana “es una enorme trampa”, ya que las propias autoridades y dependencias “tienen dinero y capacidad, les pagamos a funcionarios para que combatan a la corrupción, y pagamos muchísimo dinero a ellos para que hagan su trabajo, y ellos se escudan en que la ciudadanía no denuncia. Entonces para qué les pagamos tanto”.

Detalló que de los recursos públicos se pagan costosas auditorías, “nos echan la bolita, si no pueden armar expedientes, que ellos renuncien, nuestra chamba debe ser estar exigiendo que hagan su trabajo”.

*Denuncia por caso Odebrecht*

Sobre la denuncia que interpusieron la semana pasada, Juan José Tena García, dijo que la documentación que integraron a la denuncia fueron bien recibidas por la Fiscalía Anticorrupción, “debo de reconocer que veo voluntad para atender la denuncia”.

Lo que sigue, dijo, es que ellos tendrán que investigar, seguir la ruta del dinero, empezar a armar su carpeta de investigación.

Destacó que a pesar de ser un caso que lleva ya años con señalamientos de presuntos actos de corrupción, y que también a nivel internacional se ventiló sus alcances con ex funcionarios estatales de Michoacán, no se presentó denuncia alguna ni expediente alguno por parte de la Auditoría Superior de Michoacán a la Fiscalía Anticorrupción donde se asienten las irregularidades.

En este contexto refirió que es necesaria una reforma que obligue tanto a la ASM como a los órganos de control como la contraloría, para que se les obligue a que de manera inmediata en cuanto se identifiquen posibles actos de corrupción, esto se de conocimiento inmediato a la Fiscalía Anticorrupción para que se inicien las investigaciones y se finquen responsabilidades de tipo penal, aspecto que no ocurre en la actualidad y que podría servir para usar los expedientes con fines políticos.

“No nos vamos a parar, si es la forma de llamar la atención de la autoridad, que se pongan las pilas”, explicó, por lo que insistió en el llamado a las autoridades para que no encubran, no solapen, porque “la verdad siempre sale”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram