América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Falta de capacidad y disposición, para avanzar en el dictamen de la Junta de Caminos es la que prevalece en el Congreso del Estado, señaló el diputado del PAN, Arturo Hernández Vázquez, quien cuestionó la actuación de los diputados, mismos que se han negado a dictaminar, pese a que los tiempos que marca la ley para sacar el dictamen ya vencieron.
En entrevista, señaló que Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado es suficiente para que se de la actividad y las comisiones sesión, pero hay falta de disposición y de capacidad de los legisladores de responsables de dictaminar el proyecto, “podemos ver con toda sinceridad y no es un secreto que las propuestas que hay para la Junta ya caducaron todas, porque ya pasaron su periodo ordinario y la comisión está violando la ley al no haber dictaminado en tiempo y forma, al no haber establecido una prórroga”, comentó.
Indicó que de no dictaminar a tiempo, el mandatario estatal puede tumbar legalmente el dictamen, sí se determina que la Junta Local de Caminos permanezca en la administración pública estatal.
“Se puede tumbar legalmente, el Gobernador puede tumbar la extinción de la Junta, porque nos está haciendo como marca la ley que estamos llenos de errores y de tonterías, que los diputados de Morena jueguen al diputado como si estuviéramos jugando a las muñecas, se tienen que poner a trabajar y hacer trabajo legislativo, es muy lamentable”, indicó.
Señaló que el tema está en que hay incongruencia en el trabajo y de fondo no se quiere resolver, porque le sigue pegando al Gobernador y los de Morena están a gusto “golpe y golpe” para que no se resuelva. “Los diputados integrantes de las comisiones no quieren resolver el tema y del lado de Morena les interesa porque es un tema que le pega al Gobernador y se me hace un tema sádico que se utiliza la Junta de Caminos para golpear al partido en el poder”, expuso.
Sin embargo consideró que si bien el PRD ha reconocido que se equivocó al haber intentado eliminar a la Junta de Caminos, no se ve un partido dispuesto a cambiar la estrategia y entender que se equivocaron y que deben de modificar, “no hay otra ruta más que restructurar el tema financiero y que asignemos lo que era para liquidación, y se considere para pago de quincenas, porque ya se usó en eso, entonces tenemos que legalizar ese dinero, porque no se hizo de manera adecuada, segundo asignarle un nuevo recurso para poder liquidar hasta diciembre que son 10 quincenas en total y en el 2020 asignar el presupuesto dependiendo de la condición en que se dé la resolución del proyecto de dictamen”, dijo.
Recordó que su momento él propuso achicar la Junta de Caminos, pero de aprobarse la propuesta presentada por Morena se tendría que asignar mayores recursos y en caso de que se apruebe la propuesta del Gobernador pues no habría necesidad de destinar presupuesto.
El legislador reconoció que la responsabilidad está en el Congreso del Estado y los diputados se tendrían que mandar 278 exhortos para que se pongan a trabajar, pero concluyó que “es triste ver la mediocridad de los 40 diputados”.