Redacción
El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que propuesta presupuestal del gobierno federal no promueve el crecimiento económico; sin embargo, destina gran recurso a programas sociales clientelares.
“Son 402 mil millones de pesos para programas sociales, sin reglas de operación y sin padrones que están asignados a clientelas”, comentó en declaraciones a la prensa.
Recordó que el gobierno federal tiene tres prioridades: bienestar social, seguridad y energía.
Insistió en que el grupo parlamentario del PAN buscará que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 cumpla con las obligaciones constitucionales en materia educativa; que atienda a los municipios, el campo y la salud.
Asimismo, externó que otra de las principales preocupaciones de su bancada es “que la propuesta presupuestal no promueve el crecimiento económico” y sin éste no hay ahorro, no hay inversión y no hay recaudación.
Respecto al tema de los municipios, reconoció que hay voluntad para incrementar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y para mejorar la infraestructura, pero “el dinero que tenemos es, evidentemente, insuficiente”.
Sin embargo, el diputado afirmó que “en un momento muy estratégico del presupuesto, y estamos en el plazo legal para atender” las preocupaciones de diversos sectores.
Reconoció el esfuerzo de los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que han invertido “gran tiempo” en tratar de conciliar y atender las demandas de presidentes municipales, campesinos, ganaderos y de rectores.